Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos populares

Bétera acoge la defensa del "bou embolat"

La Federación de Peñas Taurinas y la Unión de Emboladores convocan una concentración mañana en apoyo a esta tradición

Bétera acoge la defensa del "bou embolat"

Bétera acogerá mañana, a partir de las 23 horas, una concentración y acto reivindicativo para defender la tradición del «bou embolat», el calificado como «buque insignia» de los festejos de «bous al carrer» que «necesita todo nuestro apoyo», según los convocantes: la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer y la Unión de Emboladores de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, más de 3.000 personas han pasado por la plaza de toros portátil de Benejúzar para disfrutar de la primera feria taurina de la localidad después de 30 años de inactividad taurina. Las actividades dieron el pistoletazo de salida, el pasado sábado 14 de mayo, con el primer concurso de recortadores de la provincia de Alicante en la temporada 2016, que ganó Rober Alegre, y que registró un lleno «hasta la bandera». Los actos se retomaron el 21 y 22 de mayo con la suelta de vacas de Hermanos Cabello. Vacas como «Cafetera», «Piraña», «Leona», «Lista» o «Desertora» deleitaron al respetable con una buena dosis de bravura. Vacas bien presentadas, fuertes, encastadas y codiciosas que cuajaron una buena lidia en busca de presa hasta el final, consiguiéndola en más de una ocasión. Los animales dejaron muy buenas sensaciones en el que fue, además, su debut al lidiar por primera vez en su historia.

ALMASSORA

Buena embolada de «Piragua» de Los Azores

Almassora inició el sábado la feria taurina de Santa Quitèria con un encierro y desencierro de Germán Vidal. Sin embargo, lo mejor de las tres primeras jornadas taurinas se registró la noche del martes con la embolada de «Piragua», de Los Azores. El ejemplar, marcado con el número 22, cumplió por la tarde, en la que también se lidió un astado de Merenciano Ruperto, viniéndose arriba por la noche con peligrosas arrancadas.

El primer cerril de la semana fue un Jacinto Ortega, que hirió a «El Cordobés» ya en el cadafal, al que siguió otro de Los Azores. Lo más destacado del José García Guillén del lunes lo puso Patricio con una buena tanda de quiebros, mientras que Borja lució al de Cuvillo con tres rodadas de salida.

VALL D’UIXÓ

Impresionante astado de Cuadri de 770 kilos

Los actos taurinos en honor a Sant Antoni Abad dieron comienzo el sábado. En primer lugar se soltó un ejemplar de la ganadería salmantina Garcigrande. Animal bien presentado que se dejó ver por el recinto.

En segundo lugar, fue el turno para la peña el Plàstic, con su mediático toro «Pleamar», de Celestino Cuadri. Astado de largo hondo, bien armado y con muchos kilos de peso -770-, que pese a su espectacular envergadura, dejó una emocionante salida dando buen juego.

BÉTERA

Se inician los actos de la Peña Taurina de Bétera

El viernes se inició uno de los concursos de ganaderías más importantes de la provincia de Valencia con la actuación del hierro tarraconense Fernando Mansilla, que debutó en Bétera.

Destacó, sobre todo, por la noche con un gran toro embolado, «Alfarero», que ejecutó muy buenas arrancadas y protagonizó una lidia de sobresaliente. El sábado le tocó el turno al hierro turolense Los Chatos.

VILA-REAL

Finalizan las fiestas de Sant Pasqual

Empezó la tarde del miércoles con un astado de Núñez del Cuvillo, realizando una rápida salida hacia las calles. A continuación, se dio suelta a uno de Guadalmena, que realizó una buena salida llegando hasta el final, donde se pudo disfrutar de buenos quiebros y recortes, que pusieron en apuros a más de uno. El jueves la peña Vila-real Taurina exhibió un toro de Gavira, con unas buenas defensas, que realizó una rápida y veloz salida hacia las calles.

Posteriormente, la peña Bou de Sant Pasqual apostó por uno de Torrealba, bien presentado, que, aunque mostró pasividad, reaccionó a todos los quites. El sábado concluyeron los actos con dos astados de Cuvillo y Torrealba. El del hierro gaditano Núñez del Cuvillo abrió la tarde con una salida rápida y una lidia normal, donde se vieron bonitos quiebros. A continuación fue el turno para el toro de Fermín Bohórquez. La tarde taurina concluyó con vaquillas de Mijares.

PEDRALBA

Peña taurina El Cuerno

La Peña Taurina El Cuerno programó un intenso fin de semana taurino con la participación de las ganaderías Gregorio de Jesús, Fernando Machancoses, Héctor López, Els Coves, Pedro Peris y Vicente Benavent. Entre otros actos hubo vaquillas, toros embolados y toro en cuerda.

Compartir el artículo

stats