Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Sádaba: "La democracia adelgaza a gran velocidad"

«Se lee y se reflexiona poco, la curiosidad es escasa y eso se paga»

Javier Sádaba: "La democracia adelgaza a gran velocidad"

¿Cómo se conjugan ética y cultura?

La ética es una parte de la cultura y de las costumbres, que va más allá de la genética, las costumbres sociales y políticas. La ética juzga aquellos aspectos culturales que chocan contra la moral. Hay culturas y costumbres muy distintas y las podemos intercambiar, pero si la costumbre es la ablación del clítoris la ética debe decir no, debe decir, eso está mal.

¿Donde están los límites?

Podríamos pensar, para qué ser morales si vamos a estar cuatro días en este mundo. Sin llegar a ser santos, aprovechando los gozos de la vida y teniendo la conciencia satisfecha se debe ir creciendo en humanidad. Es decir, vivir bien y ayudar a los de al lado. Hacerlo todos los días y con sencillez. Lo importante es lo que se hace en la cotidianidad, al margen de grandes momentos estelares. Hay que aprender a escuchar y no engañar, no callar, porque vivimos en la era de la gran mentira.

¿En qué sentido?

Estamos en manos de personas que nos zarandean y hacen lo que les da la gana. Hay que resistir, no dejarse engañar; tener una vida con los derechos humanos como base y que cada uno encuentre su felicidad, y eso hay que empezar desde abajo, desde la guardería. Propongo la vida buena, aprovechar los placeres y tener la conciencia satisfecha haciendo lo que uno cree que tiene que hacer.

¿Nos engañan los políticos?

Los políticos nos engañan y mucho. La democracia está adelgazando a gran velocidad. Cuando están en la oposición hablan de lo que hay que hacer, y cuando llegan al poder sus modos nada tienen que ver con lo dicho antes. En lugar de ser recadistas del pueblo, lo que denunciamos se pervierte en sus manos. Los partidos políticos se convierten en muñecos del dinero. Tenemos que hacer una reivindicación de la política desde la sociedad, los soberanos somos nosotros (los ciudadanos). Además, somos animales políticos, pero debe existir más implicación en la vida social y más crítica con la política.

Otro tema importante es la crisis de los refugiados. Desde el punto de vista ético, ¿cómo ve lo que ocurre en Europa?

Es una vergüenza. El mundo es de todos y en estado de necesidad uno debe poder moverse al lugar donde pueda sobrevivir. Me aterroriza moralmente hablando que los europeos nos estemos acostumbrando a que una imagen tapa a otra, y lo tomemos como una banalidad. La Europa de los derechos y la democracia está respondiendo muy mal.

¿Somos felices los españoles?

Moderadamente. Si tiene algo bueno este país es que se vive muy día a día, y eso está bien. Saber aprovechar los momentos, es una capacidad que se da en España que en otros países la he visto menos. Pero ese talante tiene una parte negativa, y es que va en detrimento de la cultura. Se lee poco, la curiosidad es muy escasa, se reflexiona bastante poco y eso al final se paga.

Compartir el artículo

stats