Si el Jardín de Viveros ya presta un gran abanico de colores a la paleta, la llegada del Palo Market Fest ha supuesto toda una revolución cromática para este espacio emblemático de la ciudad de Valencia. Los trabajos de montaje y limpieza empezaron ayer, con la llegada de los primeros «foodtrucks» que ofrecerán una amplia oferta gastronómica a los asistentes a este mercado cultural que arrancará hoy a partir de las 18 horas.

Las grúas y las carretas con material de sonorización se juntaron con la presencia de más de una veintena de curiosos que no quisieron perder la oportunidad de contemplar los preparativos de esta iniciativa que aterriza con gran expectativa.

La organización ha realizado un intenso esfuerzo los últimos días para hacer posible un festival que acogerá 50 furgonetas de comida procedentes de toda España; más de 200 expositores con proyectos emprendedores y 76 actuaciones artísticas hasta el domingo. Y todo en 30.000 metros cuadrados de superficie que intercala espacios naturales y urbanos.

«En Valencia hemos querido darle un aire de parque temático, con tal de que el visitante no se pierda nada del festival», explica Paula Mariscal, miembro de la organización del Palo Market Fest, que organiza junto a su padre, Pedrín Mariscal.

A diferencia de Barcelona, donde este festival ya cuenta con un consolidado éxito tras más de diez ediciones, la cita contará en Valencia con una ruta determinada que guiará al visitante. «Cada vez que alguien viene al festival, se comporta como en un parque de atracciones. Contempla todo, interactúa con el entorno..., así que quisimos darle la posibilidad de hacerlo sin que se tenga que preocupar por su camino. En Barcelona exponíamos todo de manera más caótica, como un mercado más tradicional», explica la organizadora.

A raíz de la relación entre los conceptos de «market» y «parque temático», la organización ha querido dividir el entorno en siete áreas diferenciadas: «Latest Trends», un espacio para las tribus urbanas; «Design», con artículos del hogar y decoración; «Fashion», la zona para los nuevos diseñadores; «Bohème», el rincón para los productos artesanos que gozan de un toque chic; un espacio especial para editores independientes; la zona «Food Trucks»; y la «Gourmet Street Food», donde se ubicarán los locales con los productos más selectos.

Una oferta multidisciplinar

Dentro de la apuesta cultural del Palo Market Fest destaca Indi Gest, una compañía de teatro barcelonesa que interpretará «La Caiguda de l´H», una versión perversa del «Hamlet» de Shakespeare. Suzanna Abellán y Tonia Richardson son algunas de las grandes apuestas del festival dentro de la programación musical. Estas dos artistas soul actuarán cada día en el escenario central, el Aperol Spritz, y hoy lo harán a partir de las 19 horas en el caso de Abellán, y a partir de las 23 horas por parte de Richardson.

En el ámbito del diseño, destacará la valenciana Sonia Carrasco, que con sólo 28 años ya forma parte del equipo de trabajo de Alexander McQueen. La diseñadora expondrá ocho modelos en el Corner Fever Tree, una zona destacada dentro del área «Fashion». Tanto Paula Bonet como Paco Roca serán los reyes de la zona artística, con una muestra de sus ilustraciones más recientes. Aunque quien coronará el elenco de artistas será el diseñador Javier Mariscal, autor del «Jardín de la letras», una instalación con letras de grandes dimensiones. Entre la oferta gastronómica destacarán los 10 productores valencianos que expondrán juntos sus productos agrícolas, con el objetivo de escenificar un gran bodegón de la huerta valenciana.