27 de mayo de 2016
27.05.2016

Tres exposiciones unirán a los museos de Bellas Artes de Valencia, Castelló y Alicante

Los directores de los respectivos centros acuerdan crear una serie de muestras que itineren por los tres centros durante el curso que viene - El cónclave entre los rectores tuvo lugar en el el Carme, auspiciada por el presidente del Consorci

27.05.2016 | 04:15
Tres exposiciones unirán a los museos de Bellas Artes de Valencia, Castelló y Alicante

Los tres directores de los museos de Bellas Artes de la C. Valenciana se reunían esta semana en el Centre del Carme, con el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, haciendo de Celestina. El objetivo era poner en práctica ese verbo que se subraya en los discursos políticos de un tiempo a esta parte: vertebrar. Se trata de una meta pendiente también en la cultura, más cuando «en Alicante y Castelló se quejan de cómo son recibidos sus proyectos en Valencia», constata el propio Pérez Pont a Levante-EMV.

En esa reunión, más allá del simbolismo, se puso un proyecto encima de la mesa para estrechar lazos entre los tres centros: realizar un número determinado de exposiciones (no más de tres) durante el próximo curso que itinere por las tres ciudades. Los rectores del museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar; de Castelló, Ferran Olucha; y de Alicante, Joserre Pérezgil; llegaron este acuerdo en el que el papel del Consorci es el de promotor de las diferentes muestras. «Se trataba de unirlos y de que las propuestas emergieran de ellos mismos», apunta el nuevo presidente del Consorci.

En ese cónclave se lanzaron varias ideas en torno a las exposiciones que pueden acabar recorriendo los tres museos y en las próximas semanas tomarán cuerpo el proyecto. Poco más adelantan los protagonistas del encuentro respecto al contenido, salvo que se incluirán fondos de los museos y donaciones externas. Otros de los asistentes a la reunión, Casar Pinazo, reconoce que hasta ahora la interacción entre los tres museos de Bellas Artes de la C. Valenciana había sido escasa „apenas se conocían personalmente„, algo que se pretende corregir en la nueva etapa, de ahí el simbolismo que se le confiere a la citada reunión a cuatro bandas.

Cabe destacar que los museos de Bellas Artes de las tres capitales de provincia dependen cada uno de una Administración distinta. El de Valencia es de titularidad estatal y gestión autonómica, y los de Castellón y Alicante dependen de sus respectivas diputaciones provinciales. Pero «su naturaleza y objetivos son comunes; por ello, la propuesta de trabajo conjunto ha tenido muy buena acogida y existe voluntad de coordinación por todas las partes», apunta Pérez Pont en un comunicado remitido sobre la citada reunión. «Tenemos el compromiso de crear un modelo de gestión basado en la participación», añade el presidente del Consorci.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine