Los tres directores de los museos de Bellas Artes de la C. Valenciana se reunían esta semana en el Centre del Carme, con el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, haciendo de Celestina. El objetivo era poner en práctica ese verbo que se subraya en los discursos políticos de un tiempo a esta parte: vertebrar. Se trata de una meta pendiente también en la cultura, más cuando «en Alicante y Castelló se quejan de cómo son recibidos sus proyectos en Valencia», constata el propio Pérez Pont a Levante-EMV.

En esa reunión, más allá del simbolismo, se puso un proyecto encima de la mesa para estrechar lazos entre los tres centros: realizar un número determinado de exposiciones (no más de tres) durante el próximo curso que itinere por las tres ciudades. Los rectores del museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar; de Castelló, Ferran Olucha; y de Alicante, Joserre Pérezgil; llegaron este acuerdo en el que el papel del Consorci es el de promotor de las diferentes muestras. «Se trataba de unirlos y de que las propuestas emergieran de ellos mismos», apunta el nuevo presidente del Consorci.

En ese cónclave se lanzaron varias ideas en torno a las exposiciones que pueden acabar recorriendo los tres museos y en las próximas semanas tomarán cuerpo el proyecto. Poco más adelantan los protagonistas del encuentro respecto al contenido, salvo que se incluirán fondos de los museos y donaciones externas. Otros de los asistentes a la reunión, Casar Pinazo, reconoce que hasta ahora la interacción entre los tres museos de Bellas Artes de la C. Valenciana había sido escasa „apenas se conocían personalmente„, algo que se pretende corregir en la nueva etapa, de ahí el simbolismo que se le confiere a la citada reunión a cuatro bandas.

Cabe destacar que los museos de Bellas Artes de las tres capitales de provincia dependen cada uno de una Administración distinta. El de Valencia es de titularidad estatal y gestión autonómica, y los de Castellón y Alicante dependen de sus respectivas diputaciones provinciales. Pero «su naturaleza y objetivos son comunes; por ello, la propuesta de trabajo conjunto ha tenido muy buena acogida y existe voluntad de coordinación por todas las partes», apunta Pérez Pont en un comunicado remitido sobre la citada reunión. «Tenemos el compromiso de crear un modelo de gestión basado en la participación», añade el presidente del Consorci.