Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jugar con la memoria

«Thursday Today», Miguel Mateu

teatro rialto (valencia)

Reparto: Anaïs Duperrein, Ana Ulloa, Helena Font, Anna Kurikka, Fran de la Torre, Elide Stabile, Florent Billion, Tiziano Giglio. Dirección: Miguel Mateu.

Juegos infantiles compartidos con hermanos o amigos, imágenes de su madre, la primera comunión, una procesión€ Estos son algunos de los recuerdos que ha escogido Miguel Mateu, autor y director de «Thursday Today», para ilustrar su infancia y llevarla a escena. Retazos de su memoria que conforman un espectáculo cuyo punto de partida es el imaginario de Tadeusz Kantor: el uso de la propia persona, la presencia de la muerte, el despojamiento de significado de las palabras, el reciclaje de objetos, el uso de maniquíes como actores (en este caso es al contrario, los actores nos sugieren maniquíes),etc.El espectáculo es muy fragmentario, quizás como la propia memoria: selectiva con los acontecimientos que han marcado su vida o que, simplemente, han quedado grabados en su retina de forma especial sin saber explicar por qué esos y no otros.

La propuesta de Mateu es muy plástica, quedando la palabra relegada a un segundo plano. De hecho, en el montaje hay una gran diversidad lingüística (los actores son de nacionalidades diferentes). Este aspecto nos aleja de una posible historia como tal y nos acerca a una propuesta más emocional, más visual y, por tanto, mucho más subjetiva. Lo importante es el ambiente y las imágenes que se crean en escena. Algunas impactantes, como la del final del juego del ahorcado o la escena de la virgen; otras divertidas, como las travesuras y juegos de palabras de los «niños», y en algunos casos inquietantes, como la presencia constante en escena de la muerte.

En la obra juega un papel importante el trabajo de Chus Moreno y Olga Peris a cargo de la coreografía y el movimiento de los actores. Para conferirle al montaje el ambiente que buscaba, Mateu ha contado con Rosa Nolla a cargo del vestuario, Amparo Mateu y Dora Piles para el trabajo de escenografía y Miguel Serrano en la iluminación. Sin duda aspectos esenciales para lograr sumergir al espectador en el entorno deseado.

Compartir el artículo

stats