La nueva temporada del Palau de les Arts crece en número de títulos respecto a la anterior. El intendente y director artístico del coliseo, Davide Livermore, presentó ayer la programación prevista para 2016-2017, junto al conseller de Cultura, Vicent Marzà. La nueva temporada llega con más obras que la anterior y con un presupuesto de 3,8 millones, similar al de 2015-2016. De este modo, habrá 10 óperas, seis conciertos (más el previsto para la jornada de puertas abiertas), un ballet y suma la música de cámara, con tres títulos.

De las 10 óperas programadas, cinco responden a títulos italianos, con el estreno de una producción propia, Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti. Destaca también el regreso al coliseo valenciano de La Traviata, de Verdi, dirigida por Ramón Tébar, con dirección de escena de Sofia Coppola y vestuario del diseñador italiano Valentino, quienes viajarán a Valencia con motivo de la obra. Plácido Domingo es la cabeza visible de un «reparto estelar», según Livermore, en el que figuran también Marina Rebeka y Arturo Chacón.

En la pretemporada destacan dos óperas, L'elisir d'amore, de Donizetti y El gato montés, de Penella, y conciertos como Gloria e Imeneo, de Vivaldi, dirigido por Fabio Biondi, Cantúria cantada, con el Cor de la Generalitat Valenciana, y el concierto lírico Noves veus, con fragmentos de ópera interpretados por cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

Abrirá la temporada de ópera I vespri siciliani, de Verdi, con dirección escénica del propio Livermore, y seguirá con Philemon und Baucis, de Haydn, escrita para marionetas. Le seguirá Lucrezia Borgia, Werther, de Massenet, The turn of the screw, dirigida por Christopher Franklin, Piramo e Tisbe, de Hasse, y Tancredi, de Rossini.

En cuanto a los conciertos, la programación incluye Israel in Egypt, de Händel; Mural-Das Lied von del Erde, de Coll y Mähler, y Missa Papae Marcelli, de Palestrina, interpretada por el Cor de la Generalitat.

El único ballet de la temporada, El sombrero de tres picos, lo dirigirá Antonio Najarro, que lo plantea como un homenaje al coreógrafo y bailarín Antonio.

La temporada „que este año se inspira y dedica su imagen a la soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960)„ se completa con recitales y actividades como una jornada de puertas abiertas nocturna (Nit a Les Arts), o la jornada Mozart Nacht und Tag, con 24 horas dedicadas a la música del compositor austríaco.

Tanto Livermore como Marzà incidieron en su interés por abrir el coliseo a más público por lo que destacaron las 220 sesiones (64 artísticas y 164 de carácter didáctico) ofrecidas para captar y diversificar nuevos espectadores. En esta línea, Livermore avanzó la iniciativa Les Arts volant, que ya adelantó Levante-EMV, y que consiste en «sacar» las producciones operísticas a barrios y otras localidades valencianas en un camión.