El Palo Market Fest cumplió ayer su segundo día en el Jardín de Viveros de Valencia, y lo hizo ante cientos de personas que no quisieron perder la oportunidad de visitar este evento cultural y comercial con aire retro. La oferta teatral es uno de los fuertes de este festival, que dentro de su programación ha incluido dos compañías valencianas emergentes. Es el caso de Purna Teatre, una agrupación teatral de Alcàsser con 15 años a sus espaldas que se estrenó ayer en un evento cultural de estas características.

«Es estupendo que se estén haciendo este tipo de festivales aquí en Valencia. En Viveros se puede acceder estos días a un tipo de público que no suele acudir a las salas de teatro», asegura Pau Blanco, miembro de esta compañía de l´Horta, que ayer interpretó Spaña, una de las últimas obras de la compañía que contiene un fuerte componente crítico.

«Todas nuestras obras suelen ser muy críticas, tanto con los hechos de actualidad como con la sociedad misma», explica Blanco, en referencia a la intención de Spaña, con la que censuran el conformismo y el absentismo de la sociedad actual. Ante las críticas de algunos visitantes sobre la falta de más grupos populares valencianos, el actor lo tiene claro: «No siempre tiene que haber la misma oferta en todos los sitios, como son los grupos de folk. A nosotros nos gusta el género, pero hay otros que necesitan también su espacio, y al parecer, este puede serlo», afirma. Según Blanco, la compañía valenciana se ha «sacrificado» rebajando su caché para acudir a un evento de estas características. «La ocasión lo merece. Un festival así no se ve todos los días, por lo que merecía la pena», reconoce.

La final de la Champions no pareció afectar a la afluencia de público al festival, aunque sí se notó el cambio en la meteorología, donde muchos padres con niños se vieron obligados a retirarse a causa del frío y el viento.

Hoy le tocará el turno a la compañía valenciana El Pont Flotant, que representarán Jo de major vull ser Fermín Jiménez, que cerrará esta primera edición del festival en Valencia a partir de las 23 horas en el escenario Petit Teatre. Mediante esta representación, la compañía valenciana hará un canto al tiempo libre y al buen humor, unos aspectos que escasean cada vez más según la agrupación. En la oferta musical destacará la cantautora londinense Tonia Richardson, y la presencia de la diseñadora valenciana Sonia Carrasco en la sección de arte, que presentará sus ocho mejores diseños ante los visitantes.