01 de junio de 2016
01.06.2016

Los festivales urbanos cuestionan el cambio de rumbo de la cultura oficial

Critican la falta de atención de la administración durante este primer año y denuncian las ayudas directas a Tercera Setmana - Presentan «Encontres», el foro donde se concentrarán todas las iniciativas durante tres días en el Teatre el Musical

01.06.2016 | 04:15
Los festivales urbanos cuestionan el cambio de rumbo de la cultura oficial

«Me hubiera gustado ver a algunos políticos que acudieron a otras presentaciones», se alzó Jerónimo Cornelles, director de Russafa Escénica, cuando le tocó acometer los puntos de la hoja de reclamaciones que la Plataforma d´Iniciatives Culturals Urbanes de València (Picuv) ha ido llenando durante los últimos meses para la Administración. Se refería a las diferencias entre la nutrida comitiva institucional que acudió a la puesta de largo de Tercera Setmana, el certamen de los empresarios de teatro (Avetid) y la que ayer acompañó el nacimiento del primer foro que reunirá a nueve de esos festivales (Russafa Escènica, Bucles, Districte 008, Cabanyal Íntim, Confusión, MUV!, Intramurs, Ciutat Vella Oberta y Russafart) en el Teatre el Musical entre el 10 y el 12 de junio.

Ayer, entre los representantes políticos, solo se contaba a María Oliver, concejala de Acció Cultural. Hace unas semanas Ribó y Girona bendecían el otro certamen, que nació rodeado de padrinos de diputación, ayuntamiento y Generalitat. Por eso la presentación de Encontres, el «fin de fiesta» de los certámenes «de la resistencia» (así se autodenominaban, en alusión a los orígenes durante la crisis y la era del PP), fue adquiriendo progresivamente un tono reivindicativo. Algunos de los participantes comentaban tras el acto que «demasiado reivindicativo», puesto que «se trataba de informar de las actividades», pero la controversia por las ayudas directas a Tercera Setmana se plasmó en el discurso.

Cornelles, uno de los portavoces de Picuv, apuntó que, con la excepción de las concejalas de Acció Cultural (Oliver) y Cultura (Glòria Tello), «está siendo muy difícil» llegar a las instituciones: no tienen noticia del alcalde pese a que han solicitado una reunión y en conselleria consiguieron entrevistarse con Amoraga, pero ni el secretario autonómico ni el conseller les han prestado atención, aseguran. Criticaba Cornelles «la actitud paternalista» de la administración, «con buenas intenciones pero sin ningún gesto». Arístides Rosell, de Russafart, agregaba que en todas las reuniones con miembros del consistorio han mostrado «el desacuerdo» por lo que les señalan que es una «decisión estratégica de gobierno», al referirse a las ayudas directas a Tercera Setmana, mientras el resto de certámenes concurre a convocatorias abiertas. Isabel Caballero, de Cabanyal Íntim, interpelaba directamente al alcalde: «antes le veía, con otros miembros de Compromís, en las inauguraciones del festival; este año no le he visto».

La única política presente, Oliver, aseveró que el objetivo que se persigue en su concejalía es que «las ayudas nunca se den de manera directa» y que el aludido Tercera Semana es un proyecto de alcaldía. «Si se quiere hacer un festival de ciudad, el ayuntamiento debería ser el que lo promoviera, no una organización determinada», reconoció la regidora, que añadió estar trabajando junto a Tello, en un nuevo modelo de ayudas a la cultura. El fin, añadió Oliver, es que las subvenciones no estén tan compartimentadas por disciplinas como hasta ahora «y que no atiendan a la estructura empresarial de quien presenta un proyecto; sino al impacto en la ciudadanía de su propuesta».

El foro que se desarrollará la semana que viene (y para el que la concejalía cede el TEM), servirá, entre otras cosas, para compartir modelos culturales con agentes de otras ciudades. También habrá danza, teatro, música, artes plásticas y performances en una sede que constituye, además, un símbolo de la cultura de barrio. Allí donde asegura Oliver que se quiere poner el foco y desde donde se cuestiona un cambio de rumbo tangible en las instituciones públicas. «En un año, entre todos los festivales, movemos a unos 100.000 ciudadanos», reivindicaba Cornelles, «no sé qué más necesitamos demostrar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine