Ricard Camarena se hace (más) grande. El restaurante que el cocinero de Barx tiene en la calle Dr. Sumsi de Valencia tiene los meses contados. Camarena anunció ayer que trasladará su restaurante más vanguardista y con estrella Michelín „buque insignia de los otros locales que tiene en la ciudad„ al nuevo proyecto socio-cultural de Bombas Gens en Marxalenes.

La fecha prevista para la «mudanza» desde Russafa será en la primavera de 2017, casi al mismo tiempo que abrirá las puertas el nuevo complejo, impulsado por la Fundació per Amor a l´Art, y cuya apertura está prevista entre febrero y marzo del año que viene.

Camarena „acompañado ayer por la directora de la fundación, Susana Lloret, y el asesor artístico del complejo, Vicent Todolí,„ explicó que el nuevo restaurante Ricard Camarena será «seis veces mayor» que el local actual y que contará con unos 700 metros cuadrados, entre sala, cocina y zonas ajardinadas. El nuevo gastronómico tendrá una superficie útil de más de 500 metros cuadrados y una zona ajardinada de más de 200 metros. A pesar del espacio, Camarena incidió en que su idea no pasa por aumentar el número de comensales. «Actualmente servimos a unas 24 personas, con el cambio solo subiremos a unas 30 o 32», dijo. Sobre este punto aclaró que su intención es «aprovechar todos los espacios para que vayan pasando cosas en ellos».

Luz natural

Camarena destacó que el nuevo espacio contará con zonas ajardinadas y «mucha luz natural», algo que «echaba de menos» y condicionará su forma de cocinar. «Los espacios condicionan la gastronomía pero a mí no me gustan los cambios drásticos, impostados; creo en una evolución natural», añadió el estrella Michelín. Camarena desveló que el cambio «se debe, sobre todo, al espacio y al proyecto que se va a desarrollar allí». «Para nosotros será simbiótico y es importante estar al lado de en una iniciativa como la que va a desarrollar la Fundación per Amor a l´Art y que va a dar tanto a la ciudad», dijo. «Es un espacio inmejorable y una gran oportunidad», añadió.

Sobre el futuro del local que el restaurante dejará libre la próxima primavera, Camarena aseguró que permanecerá abierto «hasta un día antes de abrir el nuevo». Aunque no ha querido aventurarse sobre lo que ocurrirá en ese espacio que dejará, apuntó que la «lógica normal» sería agrandar el Canalla Bistro, el restaurante de comida más casual que el cocinero tiene en la calle Maestro José Serrano. Acerca de la posibilidad de que el traslado pueda facilitarle las cosas de cara a conseguir alguna estrella Michelín más, el chef reconoció que prefiere tener tres estrellas que una pero puntualizó que nunca ha dejado que eso marque su día a día.

Además de Ricard Camarena y Canalla Bistro, el cocinero cuenta con otros dos locales en Valencia: Habitual, en la plata baja del Mercado de Colón, y Central Bar, en el Mercado Central.

Por su parte, Lloret recordó que conoce al cocinero desde sus inicios «hace casi 20 años en la piscina de Barx, donde las sillas eras de plástico pero los platos espectaculares». «El chaflán de Bombas Gens, brillante pero humilde también, no podía tener mejor inquilino», dijo la directora de la fundación.

Mientras, Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y exdirector artístico del IVAM, recordó que durante los últimos años se han expuesto obras de grandes fotógrafos de la colección de la fundación en Ricard Camarena «para, de forma simbólica, suplir la falta de luz». Así, el arte también estará presente en el interior del restaurante y se convertirá en otra peculiar «sala de exposiciones» adelantó. Está previsto que se exhiban obras de la colección de arte contemporáneo y que vayan cambiando con el tiempo.