Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación

"César Simón es un clásico irrenunciable del siglo XX"

Amigos y admiradores del poeta se reúnen en la presentación de su obra completa que incluye textos inéditos de un autor difícil de encontrar en librerías

T. Hernández, V. Gallego y M. Ramírez, ayer. e. ripoll

«Hay mucha gente que escribe poesía y dice cosas pero hay pocos sin los que las cosas no serían igual», sentenciaba Vicente Gallego antes de señalar que su amigo César Simón era uno de esos elegidos. Gallego ha podido editar ahora la Poesía completa de Simón (Valencia 1932-1997) con la colaboración de Tomás Hernández y con el impulso de la editorial Pre-textos. Ayer, los dos responsables de devolver a Simón a las estanterías ensalzaron la figura de quien consideran un «clásico irrenunciable del siglo XX y por lo tanto de todos los tiempos» (Gallego), en la librería Ramon Llull, junto a medio centenar de atentos amigos y admiradores de aquel poeta tardío y semioculto. Con ellos, también, Manuel Ramírez, una de las tres patas de Pre-Textos.

Contó Hernández que un día trató de, en semiprotesta, cuestionarle a Simón por qué publicaba con editoriales tan modestas. El poeta le contestó con una pregunta: «¿Quién recuerda y qué importancia tiene quién editó de Las flores del mal?» No prestaba demasiada atención el poeta a la difusión de su obra, pero «era obsesivo de la meticulosidad» de sus poemas. Como un artesano, Simón fue trazando un camino en verso que ahora se recoge por primera vez desde su primera estrofa hasta la última, incluyendo textos inéditos. No se llegó a esclarecer ayer tampoco en qué grupo de poetas encajaría Simón, que pareció escribir a deshora. Si le hubieran preguntado a él, quizás hubiera devuelto la cuestión con otro «¿qué importa?».

Compartir el artículo

stats