­

La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, espera que el nombre del futuro director del Palau de la Música pueda estar «sobre la mesa» a mediados de este mes de junio, ya que «lo ideal» es que el concurso de selección se resuelva pronto. Asimismo, la edil se ha marcado como «prioridad» completar la Orquesta de Valencia (OV)—pese a las dificultades de la «ley Montoro», lamenta— para que la formación no siga «muriendo».

«Desearía que se abriera a la ciudad porque muchos de nuestros vecinos entiende que es un lugar elitista que no va con ellos», señala la edil, quien estudia la creación de ciclos que unan cine y música, con una especial atención al público infantil. No obstante, la oferta del Palau dependerá del futuro director que será elegido por un jurado en el que no habrá representación política.

El futuro de Yaron Traub

Otra de las decisiones del futuro responsable del centro será determinar qué pasará con el actual director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub. Sobre el maestro israelí, Tello apunta que «ha hecho un trabajo muy bueno, pero cuando acabe su contrato (a finales de julio de 2017) llevara unos 11 años y cuando venga el nuevo director es un tema que se tendrá que abordar».

Sobre la OV, la concejala ha asegurado que su objetivo «es completar la orquesta». «La Ley Montoro nos obliga a no poder hacerlo con la rapidez que querríamos. Esperemos que el Gobierno central cambie y que esta ley se derogue porque es del todo irracional en sectores como este». La edil ha señalado que la auditoría que encargó para el Palau se está realizando y se prevé que se alargue hasta el verano. Además, ha avanzado que se llevará a cabo una reubicación del personal porque en la anterior etapa había «caos organizativo». «La intención es reorganizar toda la plantilla para que sea productiva y no tener que depender tanto de empresas externas», afirma Tello.