Once años lleva Yaron Traub al frente de la Orquestra de València y en los próximos meses deberá decidirse de nuevo su futuro (la última renovación fue en 2014, hasta julio de 2017). «Cuando venga el nuevo director es un tema que se tendrá que abordar», preveía la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, en una entrevista reciente a Europa Press. Entre los argumentos a ponderar por ese nuevo director quizás figure la última encuesta (en mayo) que la Comisión Artística de la OV remitió a los músicos sobre la labor de Traub al frente de la formación en los últimos tiempos.

Dicho documento, al que ha tenido acceso este periódico, es una de las que se envían a los músicos cada vez que pasa por la OV un director invitado. Fuentes de la formación apuntan que en esas encuestas cada músico solo puede votar una vez y que, en este caso, se decidió pedir la impresión de los músicos acerca de su director titular debido al poco tiempo que resta para que expire su actual contrato. En la encuesta votaron un total de 75 músicos (de los más de 80 con los que cuenta la formación), y había una pregunta concreta sobre la continuidad de Yaron Traub. «¿Eres partidario de que una vez finalice su actual contrato se le renueve la confianza y continúe como director de la OV?». En la respuesta, de los 66 músicos (9 se abstuvieron), 50 votaron en contra y 16 a favor, lo que supone un 75 % de los músicos que opinaron votando en contra del actual líder. La votación no es vinculante, aunque desde la OV se apunta que se le presenta a los rectores del Palau para que conozcan los resultados.

Algunos de los músicos señalan al «desgaste» de una relación tan prolongada entre el director y la formación para explicar el veredicto, y añaden que no ha habido «ningún enfrentamiento» con Traub. De hecho, en la misma votación se cuestiona a los músicos cuánta sería la duración razonable de un director al frente de la OV. La mayoría de los miembros que se pronunciaron señalaron que 4 años, seguidos por lo que opinan que 6 es un tiempo razonable, lo que reforzaría el argumento del mencionado desgaste.

Desde el Palau, por su parte, se subraya lo expresado por la presidenta Glòria Tello: será el nuevo director de la institución quien decida qué pasa con Traub, a expensas, también, de lo que valore el propio líder de la OV.

Por otro lado, mientras el jurado estudia los perfiles para el rector del auditorio, esta misma semana se presentará el grueso de la programación del próximo curso, a expensas de que el elegido aporte sus propios matices.