08 de junio de 2016
08.06.2016

Entre la cima del pop y la facultad

Morat visita Valencia con «Cómo te atreves», un éxito prematuro de un grupo de veinteañeros

08.06.2016 | 04:15
Entre la cima del pop y la facultad

Bajan de la furgoneta con parsimonia. Mientras se hace a la luz, Juan Pablo Isaza „botines, sombrero y el sueño colgado en las pestañas„, bromea: «Venimos de Barcelona, vamos a Murcia y estamos en...». Están (estaban) en Valencia, donde ayer Morat actuó en la sala Jerusalem y dejó anclado en directo el estribillo que ya no dejará de escucharse en todo el verano, en ecos perdidos por discotecas y verbenas de cualquier pueblo.

Cómo te atreves a volver, dice el estribillo que ha aupado a cuatro veinteañero colombianos a la cima del pop. ¿Un paso fugaz? «Hasta ahora la carrera ha ido en ascenso. De repente llegó lo de Paulina y ahora la canción de la Eurocopa... Pero sí pensamos en que quizás de pronto todo se pare», reflexiona Isaza. Con él, Simón Vargas, Juan Pablo Villamil y Alejandro Posada descansan un instante sobre unos sillones y, cuando no hay periodistas alrededor, se pierden en la pantalla del móvil. «Nos gustaría que nuestra gente, padres y amigos, estuvieran viviendo este proceso con nosotros», reconoce la voz cantante del grupo.

Lo de Morat es uno de esos casos anómalos de bandas que triunfan antes fuera de sus fronteras. Una colaboración suya con Paulina Rubio (eso es «lo de Paulina») les catapultó y luego este Cómo te atreves les ha hecho llegar más lejos y más rápido de lo que soñaron, gracias en parte a que su hit sonaba ininterrumpidamente en Gran Hermano, y en parte al altavoz de su discográfica, Universal. En Colombia, sin embargo, su carrera progresa más despacio. «Hay gente en Colombia que habla del grupo que está teniendo éxito en España», cuenta Isaza. Todo muy desconcertante.

«Tocábamos en lo que ustedes llaman un bareto, Latea, en Bogotá», cuenta Vargas de los tiempos de antes del estallido. Los de después les han llevado a tocar en México DF, Miami, Los Ángeles y ahora nueve ciudades españolas. Estiman que han dado más de 150 entrevistas en todo este tiempo y, curioso, apenas ven la televisión. «El otro día nos pusimos un programa de deportes porque iban a poner nuestra canción», admite Posada.

«No nos relacionarían con Molotov»
Y sin embargo, les chifla el grupo mexicano, al menos al segundo Juan Pablo, a Villamil, que de pequeño soñaba con hacer un dúo con Clapton o trabajar en la NASA. Puede que esta sea otra manera de viajar al espacio para un grupo de muchachos que cuando están en Bogotá viven con sus padres y que tienen una fecha marcada en el calendario: 29 de julio. Será el momento de regresar a casa y centrarse, si es que pueden, en las carreras de Música, Arquitectura o Historia y Derecho en las que están repartidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine