La obra de William Shakespeare Sueño de una noche de verano, en su versión musical y firmada por el británico Benjamin Britten (1913-1976), pone punto final a la temporada operística del Palau de les Arts. A midsummer night´s dream, título original de la obra que el viernes estrena el coliseo valenciano, será la ópera que mayor número de voces protagonistas subirá al escenario del auditorio. Una veintena de artistas componen el elenco de este título en el que la presencia infantil cobra protagonismo, en el papel de los elfos, con un ballet de niños y las voces de la Escolanía de la Mare de Déu del Desamparats, dirigida por Luis Garrido.

Así lo explicó ayer el intendente y director artístico de Les Arts, Davide Livermore, en la presentación de esta ópera, acompañado por el director musical de la obra, Roberto Abbado, y su responsable de escena y coreografía, Paul Curran. Esta nueva producción de Les Arts „la cuarta„ supone el debut de Curran en Valencia, así como la primera ópera del siglo XX de Abbado con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. También es la primera vez que una obra de Britten pisa Les Arts, que volverá en la próxima temporada con The turn of the screw.

Para Abbado «se trata de una obra maestra del siglo XX muy complicada porque requiere un reparto de muy alto nivel», requisito que, en su opinión, cumple su elenco. La ópera „que también se representará los días 12, 14, 16 y 18„es una fiel versión de la obra de Shakespeare: «solo se ha cambiado una frase», explicó Curran, quien añadió que esa característica aporta un extra de «riqueza al texto y a la música». Esta obra, «donde todo el mundo es estrella», dijo Curran, centra su fuerza en tres temas: la política, la religión y el sexo. En cuanto a la imagen de la obra, avanzó que prefiere dejar ese plano a la imaginación del espectador para que cada uno capte qué es sueño de lo que no. Incidió en que aunque Shakespeare representa la obra en un templo de Atenas no ha querido tratar el tema «como si fuera un museo», sino como un templo «en contacto con la naturaleza que nos haga preguntar cuál es la relación que mantenemos con ella».

Por otra parte, Livermore destacó que la colaboración del coliseo con las bandas de música „Les bandes a Les Arts„ tendrá su próxima parada con la actuación de la agrupación de Canals el día 25. Anunció que se concederá una compensación económica a las bandas, que no está cerrada, y que la Federación de bandas cuenta con un borrador de un acuerdo marco.