10 de junio de 2016
10.06.2016
Gestión

CulturArts asumirá la gestión de Cinema Jove

Cultura se plantea la renovación de la dirección del festival y la creación de una bolsa de empleo pública

10.06.2016 | 03:39
Rafa Maluenda, Abel Guarinos y Albert Girona posan junto al rodaje del Flim Camp Cinema Jove.

El festival cinematográfico con más salud del territorio autonómico se encuentra en plena encrucijada a una semana de que dé comienzo este evento cultural de 31 años de historia, que celebrará su presente edición entre el 17 y el 24 de junio. «Estos años se han venido haciendo cosas muy chulas, pero Cinema Jove nació de las instituciones públicas», es lo que dejó caer ayer Abel Guarinos, actual director general de CulturArts, sobre la cuestión de reformular el modelo de gestión de este festival que se presentó oficialmente ayer de la mano del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y del director desde hace 15 años del festival cinematográfico, Rafa Maluenda.

Lo cierto es que ya a principios de año, la Conselleria de Cultura inició una «purga» en las direcciones de las principales entidades culturales de la Comunitat Valenciana, como son el Consorci de Museus y CulturArts, y al parecer, otras organizaciones no quedarían exentas del Código de Buenas Prácticas del Consell. De hecho, la voluntad de la Conselleria sería la renovación de la directiva de la organización de Cinema Jove y la creación de una bolsa de empleo pública.

Sin embargo, este deseo toparía con la Ley de Racionalización del Gobierno español, que le impediría a la Conselleria hacerse con la organización del festival ante la imposibilidad de contratar a más personal. «Ese es el problema de fondo. CulturArts ha sufrido un ERE y se encuentra en una situación económica muy delicada. A pesar de que quisiéramos hacer el festival desde lo público, no podríamos por culpa de esta ley», aseguró Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, que añadió: «Tenemos que encontrar la mejor fórmula para conseguir que Cinema Jove siga siendo un evento estable». La renovación de la dirección del festival se daría en 2017, aunque podrían comenzar las conversaciones con celeridad. «En septiembre ya estaremos preparando la 32º edición. La idea es que podamos hacer las cosas con tiempo», explicó Guarinos, quien además hizo énfasis en la financiación del festival este año a pesar de la contención económica, ya que contará con 500.000 euros de presupuesto con posibilidad de ser ampliado hasta 550.000 euros. Una partida similar a la de ediciones anteriores, ya que se contó con 540.000 euros tanto en 2015 como en 2014. «Cinema Jove va a ser el principal evento cinematográfico por el que va a apostar la Conselleria. Eso no va a cambiar», recalcó el secretario autonómico de Cultura.

Mirada puesta en Sarajevo
«Somos la ventana del sector audiovisual valenciano a Europa», defendió Maluenda, que desgranó ayer el programa de una edición cargada de novedades, como la inclusión de una nueva sección oficial, como es la de Webseries, con 20 producciones, o la destacada presencia del Festival de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), al que dedicará una retrospectiva „ que incluye El hijo de Saúl , ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera„ con el objetivo de rendir homenaje a su papel durante la Guerra de los Balcanes, donde comenzó su andadura con el objetivo de reconstruir la sociedad civil en medio del sitio. Otra de las novedades en la presente edición es la puesta en marcha del Film Camp Cinema Jove, dirigido a jóvenes interesados en iniciarse en el mundo del cine, y que espera poder organizarse a lo largo del año en las próximas ediciones.

El cineasta francocamboyano Rithy Panh recibirá otro de los homenajes y recibirá el Premio Luna de Valencia por su lucha en la recuperación de la memoria del pueblo camboyano tras la guerra de los Jemeres Rojos, donde el artista perdió a toda su familia. Cinema Jove también hará entrega del Premio Un Futuro de Cine a la actriz Ingrid García-Jonsson y al actor Daniel Grao.

Este año, la sección de Largomentrajes contará con 10 películas a competición y con 58 en la sección de Cortometrajes, entre los que Maluenda destacó la calidad de las producciones en la sección Panorama Valenciano, con cortos de autores valencianos y que este año contará con tres programas diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine