Menos de una decena de proyectos para dirigir el Escalante, la sala gestionada por la Diputació de València, son las que han sido registradas según ha podido confirmar este diario. El plazo para la entrega de solicitudes finalizaba el pasado jueves, aunque aún podría llegar alguna candidatura más que haya sido enviada a través de otros mecanismos de entrada oficiales.

No han sido demasiados (lectura que realizan desde la propia corporación provincial) los candidatos que han apostado por tratar de dirigir el Escalante, que hace pocas semanas presentaba una programación con la que pretende un cambio de rumbo y atraer al público adolescente y juvenil, con obras como la que trasladará a las tablas la denominada primavera valenciana.

En la diputación esperan que, una vez se ponga en marcha el proceso de selección, este no se dilate más allá de finales de julio, por lo que el nuevo responsable comenzaría el siguiente curso ya con las riendas de la sala.

De las instituciones culturales que han puesto en marcha un concurso (CulturArts, el Consorcio de Museos o el Palau de la Música), la sala de la diputación será la última en conocer a su futuro rector. Cabe recalcar que, debido al acuerdo llegado con el Institut Valencià de Cultura (nueva denominación de CulturArts), el encargado de diseñar las futuras temporadas del Escalante tendrá al mismo tiempo la potestad de programar en el Teatre Principal durante los meses de verano.

El comité encargado de valorar las solicitudes está presidido por la propia diputada de Teatres, Rosa Pérez, y constituido por un secretario, funcionario de la corporación, y por tres vocales: Paco Sanguino, director del Teatro Principal de Alicante; Marylén Albentosa, programadora en el municipio de Guardamar del Segura; y Ximo Solano, presidente de la asociación de Actors y Actrius Profesionals Valencians.

En sus manos queda ahora la elección de una figura que contará previsiblemente con más recursos „este año se han aumentado 400.000 euros de presupuesto„, y que cobrará 53.000 euros brutos al año.