12 de junio de 2016
12.06.2016

"Hay más espacio que nunca para un periodismo analítico y orientador"

Peyrègne, presidente de WAN-IFRA, anima a los trabajadores a convertirse en «hombres orquesta» para adaptarse a diferentes formatos y dispositivos - Aboga por interactuar con los lectores en las redes

12.06.2016 | 04:15
"Hay más espacio que nunca para un periodismo analítico y orientador"

­Tras casi cuatro años al frente de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios, Vincent Peyrègne tiene claro que los medios de comunicación, lejos de vivir una profunda crisis, pasan por una época dorada llena de fascinantes retos de la que saldrán reforzados si los periodistas son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y escuchan con atención las demandas de sus audiencias en un mundo saturado de noticias. Su reflexión es tajante: «El exceso de información mata a la información», asegura al animar a los redactores a convertirse en «hombres orquesta» para adaptar sus narraciones a todo tipo de formatos y dispositivos de emisión.

«No hay que hablar de enemigos del periodismo», proclama entusiasta este economista que prepara a conciencia la celebración la próxima semana en Cartagena de Indias de la cumbre anual de la prensa mundial, un congreso impulsado por el consorcio que preside para la defensa y la promoción de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial y que fomenta al mismo tiempo el éxito empresarial y el desarrollo tecnológico. A la cita del 12 al 14 de junio están convocados los principales editores y directores de medios de comunicación que analizarán durante dos días los retos del periodismo en esta tan inquietante como apasionante era digital.

Peyrègne, curtido en el asesoramiento durante años de los principales medios de comunicación franceses, está convencido de que los ciudadanos reclaman cada día más información y que a pesar de la vertiginosa velocidad a la que ésta es lanzada aún queda espacio para un periodismo reflexivo, analítico y orientador que sirva para profundizar sobre la actualidad. «Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de llegar a más lectores», insiste el presidente de WAN-IFRA antes de volver a recomendar a los redactores que escuchen a los ciudadanos, interactúen con ellos a través de las redes sociales y promuevan debates y soluciones para los temas que más preocupan a la sociedad.
«Los periodistas no deben conformarse con contar una historia sino que además tienen que proponer de forma crítica y rigurosa soluciones a sus lectores», recalca Vincent Peyrègne, quien a pesar de augurar un futuro brillante a la prensa reconoce que el modelo tradicional de negocio periodístico sí que pasa por una crisis a la que aún no ha logrado encontrar una salida tras la pérdida de ingresos por la caída de la publicidad, el descenso de la venta de ejemplares y la desaparición de las subvenciones públicas.

Otras financiaciones
«Hay que buscar vías de financiación alternativas», recomienda, convencido de que el uso inteligente del Big-data puede ser la solución a este problema económico que ha puesto contra las cuerdas la supervivencia de los periódicos escritos.

Y es que el que sea el más hábil en manejar la inmensa base de datos que circula por Internet será el que encuentre la salida correcta para neutralizar la pérdida de los golosos ingresos por publicidad que ahora se ven mermados por la competencia de las nuevas tecnologías que tanto han abaratado el precio de los anuncios. La publicidad tiende a ser ahora personalizada, destaca Peyrègne, y a la vez poco agresiva para un lector que ahora tiene la posibilidad de bloquear los anuncios con aplicaciones especificas en sus dispositivos.

No hay una receta mágica para todos los periódicos, advierte al analizar el éxito del Financial Times y su muro de pago en la edición digital que acumula ya más de 350.000 suscripciones en la Red frente a los 260.000 de su versión de papel. «Probablemente esta no sea una fórmula aplicable a todos los periódicos», reflexiona, «porque no todos los medios de comunicación tienen el prestigio del Financial Times», un periódico que siguen, sobre todo, personas de todo el mundo interesadas en hacer negocios y que ven en sus páginas información de gran utilidad para ello.

Cada vez se lee más, repite el líder de WAN-IFRA, pero los ciudadanos, sobre todo los más cultos, buscan algo más que la inmediatez de las noticias de la Red . «Hay espacio más que nunca para el periodismo de calidad que se puede ejercer en numerosas plataformas». Y lanza un mensaje esperanzador a los periodistas que temen ser sustituidos en un futuro no lejano por los propios ciudadanos o por robots. «Hay que tener en cuenta lo que dicen los lectores a través de las redes sociales porque son ellos los que tienen ahora el control para establecer las agendas», asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine