­El nombramiento de Vicent Ros como director del Palau parece haber causado conmoción entre el sector de la música profesional valenciana. La reacción que más ha proliferado entre los allegados a la entidad ha sido la de sorpresa, ya que hasta ahora Ros ocupaba el puesto de inspector de la Orquesta de Valencia desde 2008, una figura muy integrada dentro del entramado del Palau, aunque con un papel menor dentro de la jerarquía.

Las reacciones al nombramiento no se hicieron esperar. Incluso por parte de los cuatro aspirantes que se quedaron a las puertas de ocupar el título por el que han esperando un año. Tal ha sido el desconcierto por la incorporación de Vicent Ros, que uno de los cuatro candidatos se plantea recurrir el nombramiento por considerarlo «injusto», ya que como ha asegurado a Levante-EMV, Ros no reuniría las «condiciones especificadas en las bases del proceso para ser el director». «No ha sido una buena noticia para el sector. Todavía estamos asimilando lo que ha pasado», afirma el aspirante, quien además señala que el proceso de selección «ha sido raro», tanto por los tiempos como por las «formas». De hecho, tal y como ha podido saber este periódico, el jurado citó el pasado sábado por la mañana a los cinco aspirantes en la Sala de Juntas de la primera planta, donde tuvo lugar una entrevista a cada uno de los candidatos de 15 minutos de duración.

Durante esta toma de contacto, el jurado formuló unas cuatro preguntas a cada candidato. Además, según aseguran fuentes cercanas al proceso, los cinco candidatos se conocieron en las mismas dependencias municipales minutos antes de la entrevista, lo que infringiría las bases del procedimiento.

Sorpresas entre los candidatos

La lista del jurado estuvo integrada, entre otros, por Manuel Muñoz, actual subdirector del Palau de la Música y quien fue director del Palau de la Música entre los años 1990 y 1991, y directivo de la Sociedad Filarmónica de Valencia. Su nombre es el que más sonó entre las quinielas previas al nombramiento por su experiencia en gestión.

Otro de los aspirantes fue Josep Ruvira, doctor en Filosofía y antiguo director del Área de Música del IVAECM de la Generalitat Valenciana y del Auditori de Torrent. Además, fue cofundador de la Asociación Valenciana de Música Contemporánea y durante su carrera ha alternado la gestión con la labor investigación.

María Romero es otro de los nombres que barajó el jurado durante los últimos meses. Es la actual responsable del Patronat d´Activitats Culturals de la Universitat de Valencia y forma parte de la organización de la Orquesta de esta entidad.

Santiago Torre también fue un aspirante que se quedó a las puertas tras la elección de Ros. Este músico y doctor en Estética de la Música, forma parte de la Orquesta Barroca Al Ayre Español de Zaragoza desde 2008 y en el pasado fue Adjunto de Intendente y gerente de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia entre 2005 y 2006.

Los retos del nuevo director

Fuentes cercanas a la Orquesta del Palau aseguran que el nombramiento de Vicent Ros se ha tomado con cierta extrañeza. «El proceso ha estado rodeado de secretismo, aunque habíamos oído rumores ya que habían altas expectativas sobre el nombramiento. Nos ha sorprendido que fuera él, aunque no conocíamos a los demás candidatos», aseguran.

El reto del actual director del Palau será abordar dos de las cuestiones más polémicas de los últimos meses como el asunto de la propiedad intelectual de las grabaciones de la Orquesta, el nuevo rumbo de la programación del Palau o la continuidad del director artístico, Yaron Traub, cuyo contrato finaliza en julio. «A la entidad le ha venido muy bien contar con Traub, ya que ha sido un director muy carismático que le ha hecho posible hacer lleno en el Palau durante la crisis. Sin embargo, la orquesta necesita ahora otro perfil», aseguran fuentes cercanas a la formación.

Ros fue el elegido tras un proceso al que se presentaron 15 candidatos. El actual director ha sido secretario técnico del Grupo Instrumental de València y de la Orquesta Sinfónica de València entre 1992 y 2005. Asimismo, ha sido adjunto a la Gerencia de la Orquesta de la CV entre 2005 y 2008.