Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Robert Yareham: "Valencia es un buen plató, solo nos falta la jungla"

«España tiene mucha potencia y está llena de gente con talento»

Robert Yareham: "Valencia es un buen plató, solo nos falta la jungla"

¿Cómo surge la idea para escribir «Movies made in Spain?

Escribía para un periódico inglés sobre la lengua inglesa. Cuando me pedían más cosas, busque algo anglo-español, y encontré la historia de Lawrence de Arabia. Iba investigando y encontrando cada vez más durante 10 años.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

El libro explica dónde y cómo se rodaron 720 películas de habla inglesa, dónde se alojaron actores, qué monumentos aparecen,... Por ejemplo, hay más de 70 castillos españoles...

¿Cuál es el objetivo de este libro?

Promocionar el turismo de cine y la industria de cine español. España tiene mucha potencia pero no tiene estructuras organizando las posibles acciones para atraer turistas más cultos a zonas menos visitadas.

¿Qué tiene España que no tengan otros países a la hora de rodar una película?

Como dijo Orson Welles, España no es un país sino un continente. Tiene tanta variedad de paisaje. También, debido a su pasado, España está lleno de talento, de gente que ha trabajado mucho y bien en el cine internacional. Hubieran tenido también la Ciudad de la Luz, la gran idea de Berlanga si los de siempre no lo hubieran fastidiado.

¿Qué anécdotas de rodaje recoge su libro?

Al parecer los ejércitos de Cromwell y Patton se encontraron en la sierra de Urbasa de Navarra cuando ambos estaban filmando allí. Frank Sinatra hizo dos películas aquí y murió en ambas. Además, le echaron por hablar mal de Franco.

¿Cuál es su película favorita de todas las que forman parte de este libro?

Tal vez mi favorita sea Doctor Zhivago, un ejemplo de la ingenuidad de Hollywood, creando nieve en verano con polvo de mármol y contratando a un montón de gente para cantar la Internazionale en plena dictadura de Franco.

¿Cómo ha sido la labor de documentación?

Ha sido un poco un trabajo de detective, pero cuando identificas un sitio te sientes muy bien.

¿Cuánto tiempo ha tardado en recopilar toda la información y en escribir el libro?

Han sido 10 años viendo muchas películas, algunas muy malas, leyendo prensa y libros de otros autores (cada región tiene su experto), visitando los pueblos y hablando con la gente, que ha sido lo más bonito.

La Comunitat Valenciana ha sido en muchas ocasiones un buen «plató» de películas reconocidas.

Sí, hay decenas de películas rodadas aquí. Destacaría El retorno de los siete, la segunda parte de Los siete magníficos. Valencia tiene estructuras para hacer películas de ciencia ficción como Tomorrowland, y edificios históricos para cintas época; el barrio del Carmen puede parecer París, como en Garden of Eden; hay paisajes de desiertos alrededor de Alicante, y un montón de castillos o casas modernistas de época. En fin, solo nos falta la jungla.

Compartir el artículo

stats