19 de junio de 2016
19.06.2016

Pablo Remón reflexiona sobre la Transición en Tercera Setmana

El cineasta y guionista madrileño dirige una de las últimas obras del festival escénico, que se despide de hoy de su primera edición

19.06.2016 | 04:15
Francisco Reyes, Ana Alonso, Emilio Torné y Fernanda Orazi en «40 años de paz».

Este artista llega por primera vez a Valencia con un propósito no menos ambicioso: hablar sobre la Transición. Un asunto del que «nunca se quiere pronunciar nadie», según Pablo Remón, director de 40 años de paz, obra mediante la cual conducirá a la audiencia a reflexionar sobre esta etapa oscura de la historia de España hoy a partir de las 19 horas en Las Naves.

La producción es con La distancia de Bacantes Teatro, premio Max a la mejor dirección escénica en 2015, la última de este festival que cierra su primera edición con autores de altura.«La Transición es una etapa de nuestra historia que no se puede obviar. Nos hemos quitado de encima la sombra del franquismo, pero todavía no hemos empezado a digerir lo que vivimos después», explica el autor, quien prevé que esta temática sea más explotada artísticamente a partir de ahora.

La intención de este director, que ganó el premio a la mejor película y mejor guión del Círculo de Escritores Cinematográficos por la película Casual Day, no es dar respuesta a las preguntas de la audiencia sobre aquella época, sino entablar un diálogo «generacional» entre aquellos que nacieron poco tiempo después de la instauración de la democracia. De hecho, 40 años de paz narra la perspectiva histórica de tres hermanos pertenecientes a una familia franquista, que se convierten en tres diferentes narradores de una misma historia.
«Para explicar lo que ocurre en la política en la actualidad necesitamos mirar hacia la Transición. Mi generación crecimos en plena ´burbuja democrática´, donde sólo se miraba hacia delante con tal de olvidar la dictadura. Sin embargo, ahora los jóvenes se politizan muy pronto debido al efecto de la crisis», asegura Remón. La obra es el segundo montaje de una trilogía sobre esta etapa histórica, tras La Abducción de Luis Guzmán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine