21 de junio de 2016
21.06.2016

Cuatro años detrás de Dory

La secuela de la película de Pixar «Buscando a Nemo» llega mañana a los cines españoles

21.06.2016 | 04:15
Cuatro años detrás de Dory

Más de cuatro años «picando piedra», nueve borradores de guion, decenas de miles de storyboards y toneladas de sudor y entusiasmo. Andrew Stanton, director y guionista de Pixar desde 1990, desveló ayer en Madrid algunos secretos del proceso creativo de Buscando a Dory, su última producción.

La secuela de Buscando a Nemo que da el protagonismo al olvidadizo pez azul llega mañana a la cartelera española tras haber batido récords en EE UU: con más de 120,5 millones de euros recaudados en su primer fin de semana se ha convertido en el estreno más exitoso de la historia de una película de animación.

Ante un auditorio de estudiantes y periodistas, Stanton impartió una clase magistral en la que ha detallado cada una de las fases del proceso de escritura, desde el «escozor inicial» de la primera idea, hasta el «hallazgo definitivo» del tema, pasando por varios choques contra el muro y «puntos de no retorno».

«Siempre es así de difícil y, cuando no lo es, nos ponemos nerviosos. Es como educar a un niño: si coopera demasiado toda su vida, es que algo va mal», aseguró Stanton, autor y director de Buscando a Nemo y Wall-E y coguionista de Toy Story 2 y Monstruos SA.

Aceptarse a uno mismo
En el caso de Buscando a Dory el proceso empezó en 2011, con preguntas sobre el pasado y los problemas de memoria del pez que ayudaba a Marlin a buscar a Nemo, y el círculo creativo se cerró cuando Stanton se dio cuenta de que se trataba de una historia de «aceptación de uno mismo», según explicó. Aunque uno de los consejos que dio al público fue renunciar al ego „«no se trata de la historia que quieras contar, sino la que tienes que contar», aseguró„, Stanton admitió que suele haber «conexiones personales».

Así, si su propia experiencia como padre propulsó el guion de Buscando a Nemo, en este caso, dijo, le ha condicionado su crisis de la mediana edad: «Ese momento en que debes aceptar que eres quien eres y no vas a cambiar, así que más te vale disfrutarlo».

Según Stanton, ganador de dos Oscar y actual vicepresidente creativo de Pixar, cualquier buen guion debe dar respuesta a dos preguntas básicas: a dónde tienes que llegar y por qué te importa. En el camino, el 90 % de las ideas acabará en el cubo de la basura, afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine