21 de junio de 2016
21.06.2016

La música se hizo espacio

21.06.2016 | 04:15

Da sus últimas bocanadas un festival, el Ensems, que quiso finalmente espabilar y salirse de sus cuarteles para devenir espacio(s), gesto(s), tránsito(s) y ciudad, sin por ello dejar de ser también, minimalismo, tecnología, orquesta, cámara y tiempo.

Estaba cantado: apenas caen los prejuicios y se abre la espita del sentido común „algo tan raro entre nuestras acartonadas instituciones musicales„, el público siempre curioso se ha sentido incitado a ser parte central de las fiestas sónicas propuestas, y ha recuperado un festival al que había dado la espalda.

Ensems, que no en vano significa «juntos», y que nació „en mi cabeza hace casi cuarenta años„ para «ensamblar» oidores con todo tipo de propuestas sónicas imaginables, recuperó su sentido y lugar, y se adueñó de Valencia a lo largo de 3 meses inscribiendo su proponer en la espacialidad singular de los lugares donde tomó cuerpo: una galería tan vertical y oronda como La Gallera, unos claustros como los del Carme, unos baños (dichos del Almirante) con bóvedas estrelladas y reflexivas, y, apenas hace unos días, una estación de metro (la Alameda) que ha dado cuerpo y vida a una muy catedralicia Underground Music para pifiantes trenes, espacio y 50 instrumentistas de viento y percusión „eso sí: convenientemente disgregados y ubicados„ que escalonadamente se apean de un vagón llenan de resonancias andenes, dimensiones, materiales y atónitos oidores, desaparecen en el siguiente tren para más tarde „puro flujo e intermitencia„ aparecer en otro anden y con otra descarga sónica bien específica en color direccionalidad y registro.

Finalmente los nuevos tiempos nos trajeron nuevos modos de programar ( en equipo: no más solitarios directores engreídos y onanistas), de proponer (el llamado Arte Sonoro, o las músicas gestuales, objetuales, de acción, intervención en el espacio «público» o de libre improvisación crecen en Valencia desde hace tantas décadas como tiene el Ensems), de escuchar (las móviles escuchas aeropuerto son ya inmersivas músicas a recorrer), de intervenir en ese contexto llamado paisaje y/o ciudad dónde las cosas y las vidas „graves, cotidianas y lúdicas„ ocurren.

Frente al tiempo lineal de tantas músicas de pentagrama y neutro auditórium, la aceptación „normalmente gozosa„ de la holística escucha global y contextual que ya postulara el visionario Richard Wagner con su Zum Raum wird hier die Zeit de su místico Parsifal, o „entre otros„ nuestro modesto Nits d´Aielo i Art que anda ya por su décimo novena edición.
Mil gracias a cuantos han hecho posible el rescate y la resurrección de un festival que de nuevo incardina nuestra maltratada Valencia a las anchas avenidas de la realidad creativa de nuestros días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine