Hollywood nos enseñó „y exportó„ que existe una forma exprés para encontrar pareja: el speed dating, traducido como «citas rápidas». El método es muy sencillo. Los participantes tienen unos pocos minutos para conocerse entre ellos „uno a uno„ y cuando dos congenian se intercambian teléfonos y continúan en contacto. Y quizás surja el amor.

Algo similar, aunque trasladado al plano laboral, fue lo que tuvo lugar ayer en Valencia en la segunda edición de la jornada One to one „uno a uno„ organizada por la Fundación SGAE, el Institut Valencià de Cultura y la asociación de Escriptors de l´Audiovisual Valencià (EDAV), en el marco del 31º Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove.

Películas, miniseries y «tv movies»

La iniciativa puso en contacto a 12 guionistas valencianos con 10 productores a los que mostrar sus proyectos audiovisuales, en su mayoría largometrajes, aunque también hubo espacio para películas de televisión y miniseries.

En la jornada de la mañana los guionistas prepararon un presentación del proyecto de no más de cinco minutos. Por la tarde, tuvo lugar un «vis a vis» más personal con los productores para entrar en materia cara a cara, uno a uno.

Gabriel Serrano, consejero delegado de la productora valenciana Famazing Entertainment, explica que lo que buscan los productores es casi una obviedad: «una idea muy fuerte detrás y que sea realizable», apunta. La cuestión económica no es menor: «esto no es una ONG», añade el productor. El objetivo es equilibrar arte y rentabilidad. Serrano apunta también a la necesidad de la internacionalización, al tiempo de querer atraer producto de calidad.

Francisco Ortega o Paco Enlaluna „su nombre artístico„ es uno de los guionistas que ayer presentó su obra en este encuentro. A Marte sin mí es un largometraje de ficción en el que Sergio, un valenciano a punto de suicidarse, descubre la posibilidad de viajar a Marte. Su vida se cruza con la de una pareja de abuelos lituanos y todo cambiará para siempre. Enlaluna tiene hasta sus protagonistas ideales: Hugo Silva y Natasha Yarovenko. El guionista destaca que lo más difícil a la hora de «vender» un proyecto es «encajar con lo que pide la industria audiovisual». Apunta que, aunque tiene que ajustarse a estas peticiones, hay que mantenerse «fiel a la esencia de la obra».

Enlaluna asegura que la situación actual es «complicada porque se presentan muchos proyectos y hay que destacar de alguna manera». «Lo bueno es que los productores suelen ser muy sinceros y te dicen cuándo tu producto encaja o no».

Junto a Enlaluna se presentaron los proyectos de los guionistas y escritores Víctor Devesa, Marcos Gisbert, Alberto Evangelio, Julián Esteban, Elena Piquer, Tirso Calero, Marisa Crespo y Moisés Romera, Miguel Marcos, Michael Aguiló, Natxo Fuentes y Sergio Serrano, y Óscar Montón.

«Thriller» y comedia, los reyes

Los géneros que reinaron fueron el thriller y la comedia y el largo, el metraje imperante. Esta tendencia fue señalada por el reconocido guionista valenciano Rodolf Sirera quien apunta que «no hay que dejar de lado la televisión». En su opinión, ayer se presentaron proyectos «muy interesantes» que serían «fáciles de ver» en la pequeña pantalla en formato de serie. A los aspirantes que ayer participaron en One to one Sirera les recomendó «ser flexibles y corredores de fondo», así como «no obstinarse».

Por parte de los productores acudieron Antonia Nava (productora de la última película de Isabel Coixet), Antonio Chavarrías (con una nominación al Oscar), Mario Madueño, Miguel Ángel Faura, Paloma Mora, Xavier Crespo, Rafa Piqueras y Gabriel Serrano, Juanjo Moscardó, Miguel Morant y Cristina Abril.