El festival Ensems ofrecerá hoy

„a las 20 horas, en el Palau de la Música„ una actuación del Grup Instrumental de València bajo la dirección de su titular, Joan Cerveró. Con el título La dernière dérive, el concierto brinda una de las obras capitales del compositor francés recientemente fallecido Pierre Boulez, Dérive II, precedida de otras piezas para orquesta de cámara de George Benjamin y Marc García Vitoria.

At first light, de George Benjamin (1960), está inspirada en el cuadro Amanecer en el Castillo de Norham de J. M. W. Turner. Lo que impresionó al compositor fue la forma como los objetos sólidos parecen fundirse bajo la luz del sol. Además, en palabras de Benjamin, la obra es «una contemplación de la madrugada, una celebración de los colores y los ruidos del amanecer». El estreno, dirigido por Simon Rattle, se produjo en 1982.

Encargada por el ministerio francés de Cultura para el Ensemble Intercontemporain, Primera escena, del compositor valenciano Marc García Vitoria (1985), es una reflexión sobre la oposición tradicional entre recitativo y aria en las óperas; mientras que en el primero la acción avanza pero la música es pobre, en la segunda la acción se paraliza pero la música se enriquece. Sus diferentes partes juegan con estas aparentes contradicciones.

La segunda parte del concierto está dedicada a Dérive II, obra de Boulez (1925- 2015), compositor, director y pensador francés que ha influido en el devenir de la música actual durante la segunda mitad del siglo XX. Dérive II surge como reflexión sobre aspectos rítmicos de algunas piezas de Ligeti, especialmente su concierto de piano, que llevó a Boulez a una investigación sobre la periodicidad. La obra, escrita en 1988 y reescrita por Boulez varias veces hasta 2006, se puede definir como una espiral sonora basada en una técnica serial muy flexible donde se contraen y expanden células melódicas y rítmicas.