23 de junio de 2016
23.06.2016

Tercera Setmana entra en escena

El festival reúne a 7.000 espectadores en su «edición cero» y espera multiplicar el apoyo en la de 2017

23.06.2016 | 04:15

El festival de artes escénicas de Valencia ha nacido para consolidarse. La primera edición, o «número cero» como la definió María Ángeles Fayos, ha sido un éxito, según reconocieron ayer los organizadores de Tercera Setmana.

«Queremos hacer la edición uno y mejorarla», subrayó Fayos como presidenta de AVETID (Asociación Valenciana de Empresas y Teatro y Circo) y principal impulsora. «La cultura es un derecho que vertebra un territorio», lanzó, días antes de sentarse de nuevo con las instituciones para preparar el próximo Tercera Setmana.

La autocrítica destacó en el balance de Salvador Bolta, el director artístico, que admitió el error de la falta de complicidad con el sector, de las compañías valencianas. Pero dicho esto, Bolta puso en valor la conexión de Valencia con el teatro. El ideólogo de Tercera Setmana defendió el proyecto de un festival «profesional en una ciudad viva», que sea un punto de encuentro anual entre «artistas y espectadores». Defendió el «riguroso trabajo» realizado para el nacimiento del certamen y se mostró optimista por los «7.000 espectadores» con los que ha contado el festival.
Unos datos que destacó en unos días con la Eurocopa en juego y con Valencia repleta de actividades culturales. Así, ante la pregunta si en la próxima edición habrá un cambio de fechas, Bolta contestó «que no lo replanteamos, aunque se revisará todas las circunstancias».
En cualquier caso, Bolta insistió en la necesidad de implicar a todos los actores de la escena valenciana para conectar con el público, al mismo tiempo que
convertirse en un referente español, sin descuidar la internacionalización.
Tercera Setmana ha acogido un total de 28 compañías „10 de ellas valencianas, 15 del resto de España y tres internacionales„, que han ofrecido más de medio centenar de representaciones en 15 salas y 9 espacios abiertos.

Todo un «subidón profesional y de largo recorrido», en palabras de María Ángeles Fayos, que agradeció la implicación del alcalde Ribó, al que instó a continuar con su apoyo para las próximas ediciones.

Además, se ha dado «trabajo» destacó Salva Bolta, en otro guiño al conjunto del sector. Así en esta «edición test», según el programador, se ha realizado un «apuesta por un espacio nuevo, con libertad artística e independencia», en una recuperación del sector «por encima de la precariedad de los últimos años».

Así, se mostró orgulloso que algunas de las compañías que han pasado por Tercera Setmana ya han cerrado su presencias para la próxima temporada en algunas salas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine