23 de junio de 2016
23.06.2016

El valenciano Manuel Valero, premio Gerardo Diego por su obra sobre Gil-Albert

El galardón reconoce la labor de investigación en torno a una «figura señera de la poesía española»

23.06.2016 | 04:15

La obra del valenciano Manuel Valero Gómez Juan Gil-Albert y la poesía del siglo XX ha sido la ganadora de la XVI edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, que concede la Fundación Gerardo Diego junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El jurado del premio, que conlleva la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos, ha considerado por unanimidad que el trabajo de Valero Gómez (Alicante, 1986) supone «la recuperación de una figura señera de la poesía española; admirada, considerada, editada y leída, pero difícil de ubicar en una generación». «La historiografía española lo ha considerado acertadamente un poeta isla, no aislado; sin grupo, aunque relacionado con todos. Un poeta cuya figura reclamaba urgentemente un trabajo monográfico como este, científico, sereno, reflexivo, riguroso, exento de hagiografía, capaz de acercar la hondura, las resonancias y la belleza» de su obra, según el presidente del jurado, Javier Díez de Revenga.

El estudio de Valero Gómez, filólogo, poeta y licenciado en Ciencias de la Información, demuestra cómo el poeta y ensayista Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) está en permanente contacto con todas las corrientes del siglo, que poetas como Gil de Biedma le ignoraron en un primer momento pero después acabaron por reconocer su talla y su singularidad o la huella que dejó en Brines, Siles o Carnero. Gil-Albert fundó la revista Hora de España, participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y, tras la Guerra Civil, se exilió en México, donde fue secretario de la revista Taller, dirigida por Octavio Paz, y en Argentina, donde conoció a Jorge Luis Borges. Volvió a España en 1947, pero vivió alejado de los círculos culturales del franquismo. No fue hasta 1972, con la publicación de Fuentes de la constancia, cuando su trabajo fue rescatado para la crítica, aunque el reconocimiento público no le llegó hasta 1974, con Crónica general.

El jurado ha estado compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine