¿Leer durante las vacaciones de verano? Pues sí, es un momento tan bueno como cualquier otro para sumergirse en el placer de la lectura. Pero en esta ocasión no os vamos a recomendar largos y pesados libros, sino todo lo contrario. Os presentamos a continuación diez relatos clásicos de diferentes géneros que se deben leer, al menos, una vez en la vida.

'Otra vuelta de tuerca', de Henry James

Para los amantes de las historias de fantasma. Esta obra, adaptada al cine en numerosas ocasiones, fue publicada originalmente en 1898. Una institutriz llega a la mansión Bly para hacerse cargo de la educación de dos niños. La mujer será testigo de apariciones fantasmales que esconden un oscuro secreto.

'El gran Gatsby', de F. Scott Fitzgerald

La obra maestra del norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Escrita en 1925, ´El gran Gatsby´ es un retrato de la decadente América de los años 20 realizado a través del joven y misterioso millonario Jay Gatsby, a quien el amor le transforma y acabará convirtiéndose en su perdición. Un ejemplo de que el sueño americano puede tornarse en pesadilla.

'Rebelión en la granja', de George Orwell

El visionario Orwell trazó en esta pequeña gran obra una fábula satírica sobre el abuso de poder y como este corrompe a quienes lo ejercen. Para ello utiliza una granja y los distintos animales que viven dentro de ella. Los cerdos derrocan al señor Jones y se autoproclaman líderes de la granja, sometiendo al resto de animales a una dictadura. Los gorrinos al final acabarán adoptando la conducta y el aspecto de los humanos.

'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde

¿Quién no ha deseado alguna vez la eterna juventud? Dorian Gray lo consigue gracias a un retrato que envejece por él. El hedonista Gray entra en una espiral de excesos de los cuales no puede salir y acabará perdiendo cualquier sentimiento hacia el resto de personas que le rodean. Un viaje por la vanidad, la locura y el narcisismo en la que está considerada como la última gran novela de terror gótico.

'Relatos del mar', varios autores

Una recopilación de relatos cortos que ilustran, a través de la narración histórica o la literatura de creación, la fascinación que el mar ha ejercido desde siempre sobre el ser humano. Joseph Conrad, Franz Kafka, Ernest Hemingway o Roald Dahl son algunos de los autores que encontramos en esta antología editada por Alba Editorial.

'La guerra de los mundos', de HG Wells

La adaptación radiofónica que hizo Orson Welles de la obra de Wells desató el pánico el 30 de octubre de 1938. Quienes no escucharon la introducción creyeron que la invasión alienígena que estaba retransmitiendo el soberbio cineasta sucedía en realidad. ´La guerra de los mundos´ sirvió de inspiración para infinidad de libros y películas de ciencia ficción que, sin embargo, no lograron captar la verosimilitud del relato ideado por el autor británico.

'Tokio Blues', de Haruki Murakami

Un clásico moderno del eterno favorito al Premio Princesa de Asturias de las Letras. Murakami nos propone un viaje por el turbulento Tokio de los años 60 a través de los recuerdos de un joven ejecutivo. Melancolía, desasosiego, suicidio y amor se concentran en esta novela que supuso el reconocimiento del escritor japonés como uno de los referentes de la novela del siglo XXI.

'Pedro Páramo', de Juan Rulfo

Tan solo cinco meses necesitó el escritor mexicano para completar su primera obra, encuadrada dentro del realismo mágico. Tras morir su madre, Juan Preciado parte en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo fantasma de Comala para conocerle y exigirle lo que les pertenece.

'Cuento de Navidad', de Charles Dickens

Tres fantasmas visitan en Nochebuena al huraño y egoísta Mr. Scrooge para mostrarle el verdadero espíritu de la navidad. Relato típicamente dickensiano que se estructura en cinco estrofas que combinan, con tremendo acierto, el realismo con elementos propios de la novela gótica.

'El sueño eterno', de Raymond Chandler

La novela negra tuvo a uno de sus máximos exponentes en la figura de Chandler. ´El sueño eterno´ es la primera investigación del socarrón detective Philip Marlowe. Un general contrata a Marlowe para que investigue un intento de chantaje a su hija menor por sus deudas de juego. Si tras leer el libro, se quedan con ganas de más, les recomendamos la adaptación que hizo Howard Hawks para la gran pantalla con Humphrey Bogart y Lauren Bacall.