El tenor y compositor Plácido Domingo presidió anoche la final de las audiciones a cantante solista de la octava promoción del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre y tiene sede en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Un total de 34 cantantes optaron a las 15 plazas que el coliseo valenciano oferta este año. El nombre de los seleccionados no se conocerá hasta la semana que viene.

La última etapa del proceso de selección se abrió ayer por primera vez al público general y contó con un jurado encabezado por Domingo y en el que, también como novedad, figuraron directores de otros teatros como Joan Matabosch, director artístico del teatro Real; o Umberto Fanni, director general de la Royal Opera House de Muscat (Omán), además de Davide Livermore, en su doble faceta de director artístico de Les Arts y del Centre Plácido Domingo.

Las audiciones a solista comenzaron el pasado viernes 17 de junio en el centro de artes con tres jornadas eliminatorias a las que se presentaron más de 100 cantantes de 34 países de América, Asia, Europa y Oceanía.

Los finalistas han participado esta semana en un taller de trabajo con Livermore para evaluar también cualidades como la actitud ante el trabajo individual o en equipo.

Los artistas que han superado la final comenzarán su formación en Les Arts el próximo 1 de septiembre, en el inicio del curso que se extiende hasta julio de 2017 e incluye materias como técnica vocal, interpretación, idiomas, expresión corporal, técnica Alexander y psicología, junto con clases magistrales de canto, recitativo, repertorio barroco y prosa. Por su parte, las audiciones a cantante de coro y maestro repertorista se realizarán próximamente, con fechas y bases aún por determinar.

Adiós de la séptima promoción

Una vez elegidos los solistas de la octava promoción, los alumnos que han finalizado este año su formación en el centro pondrán punto y final a su actividad hoy en el Teatre Martín i Soler de Les Artes con un recital en el que estarán acompañados por el pianista repertorista Roger Vignoles.