26 de junio de 2016
26.06.2016

Un gran festival gastronómico en Valencia con el sello del FIB

El confundador del certamen «indie» de Benicàssim, Miguel Morán, está detrás del Mediterranean Organic Food - El objetivo es acercar a la ciudad en 2017 a los mejores chef durante cuatro días

26.06.2016 | 04:15
Un gran festival gastronómico en Valencia con el sello del FIB

Han pasado más de veinte años desde que a Miguel Morán y a su hermano José se les ocurrió celebrar un festival de música independiente en Benicàssim. No se puede decir que aquel proyecto, concebido entonces tal vez como una feliz utopía de madrugada, haya quedado en nada. Con muchos más callos en el cerebro, las ideas más curtidas y la agenda de contactos más llena, Miguel Morán quiere otro FIB, esta vez para la ciudad de Valencia y con los cocineros como nuevas estrellas del rock.

La licencia musical no es suya. El proyecto sí: está registrado y se llama Mediterranean Organic Food (MOF). No es un esbozo para llevarlo a término en un futuro lejano; de hecho estaba preparado para este mismo otoño pero han decidido decelerar y poner la línea de meta en la primavera de 2017. El objetivo es realizar un festival «que gire en torno de la comida ecológica, y que realce los productos valencianos sin ser exclusivos», comenta el propio Morán a Levante-EMV. Al mismo tiempo, la pretensión es acercar a la ciudad una pequeña constelación de estrellas Michelin durante cuatro días de conferencias y talleres, con tal de colocar el encuentro al lado de referentes como Madrid Fusión.
«La diferencia con otros certámenes estaría, por ejemplo, en la comida orgánica», comenta Morán, «tampoco queremos que sea en un solo espacio, sino que se reparta por la ciudad», abunda. A este respecto, el padre de la idea dice que hay varios lugares de la urbe que le seducen para diferentes actividades: el Mercado Central y el de Colón, el Oceanogràfic «por su auditorio para las conferencias» y la Beneficència. «Se trata de que no se concentre todo, que no sea un evento exclusivamente del Palau de Congressos o cualquier otro espacio», sella Morán.
Más allá de las ambiciones del creador, cabe saber cuál es la intención de las instituciones para calibrar cómo de maduro está el proyecto. El propio Morán responde: «Ha tenido una acogida fantástica en las concejalías donde lo hemos propuesto y nos dicen que al alcalde le ha parecido una muy buena idea». Asegura, además, que también han obtenido una respuesta positiva en la diputación y en la conselleria de Medio Ambiente, «aunque queda mucho camino por recorrer», matiza Morán. Lo que sí reconoce es que el certamen necesitará de financiación privada, pero también pública, para salir adelante.

«Llevaba años planteándome este proyecto», apunta quien fuera fundador del festival de música rock con más arraigo en suelo valenciano. Durante todo este tiempo, añade, ha compartido su idea con algunos chef que le han empujado a seguir, caso de Sergi Arola o Rodrigo de la Calle.

Vertiente solidaria
Sería este, asevera Morán, uno de los pilares del certamen que está planteando. «Todos los beneficios irán a parar a un proyecto social», se compromete el creador. Así pues, la comida orgánica y la dieta mediterránea en primer plano, junto con otros aspectos como repartir las actividades por diferentes contenedores de la ciudad, son los elementos con los que buscará instalar un proyecto que se sume al calendario de certámenes gastronómicos. Queda para estos meses conocer el recorrido que tiene el proyecto culinario del fundador del FIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine