La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeón Universitario de Valencia y el coro Lluís Vich Vocalis protagonizarán este miércoles, día 29, y el jueves 30 de junio, a las 22.30 horas, la programación del Festival Serenates, que la Universitat de València coorganiza con CulturArts en el Claustro de La Nau.

Las tres formaciones recuperarán la música del compositor de la Inglaterra victoriana Albert Ketèlbey (1875-1959) para ofrecer, de acuerdo con el director de la Orquesta, Hilari Garcia y el director de artístico, Tono Berti "un espectáculo concierto audiovisual" titulado ´La séptima parada: viaje musical entre cultures en 7 movimientos´, según fuentes de la UV.

Un centenar de músicos y las creaciones de seis vídeo-artistas, que se proyectarán en una pantalla de 16x4 metros instalada en la fachada norte del Claustro, recuperarán la música de Ketèlbey, en una innovadora puesta en escena para reflexionar sobre la distancia cultural entre países. La primera parada de este viaje alrededor del mundo será en Reino Unido y a continuación se recalará en siete destinos más (Austria, Egipto, Irán, China, Mongolia y Hawai) a través de la conexión del audiovisual y la música.

La metáfora del viaje sirve también para rendir homenaje a los músicos que a lo largo de estos 20 años han formado parte de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, que celebra este año su aniversario. Más de un millar de jóvenes han participado de esta experiencia y algunos ocupan hoy orquestas de todo el mundo. El viaje vital que los jóvenes músicos también emprenden, por la música.

Todos los beneficios estarán destinados al Casal de la Pau.

El festival ´Serenates´ se realiza desde el año 1984 y está coproducido por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Fundación Bancaja y Fundació Banc Sabadell.

La edición de 2016 tiene como novedad la coproducción de ´Serenates´ con la ´Feria de Julio´ (gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia) con tres conciertos que se realizarán en la plaza del Patriarca (entre los días 8 y 10 de julio) con un carácter especialmente popular.