El Centre del Carme, espacio del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, fue en su día Escuela de Artes y Oficios y de Bellas Artes. Por allí pasaron artistas como Joaquín Sorolla, Manuel Benedito, José y Mariano Benlliure, Antonio Muñoz Degraín o Ignacio Pinazo. Los más pequeños de la casa pasearon ayer por el mismo entorno que aquellos grandes nombres de la pintura y que aún hoy conocen estas nuevas generaciones. Sorolla es el más popular, aunque también citan otros autores como Goya, Picasso o Velázquez. Un grupo de 23 niños y niñas de entre 6 y 12 años inauguraron ayer el Aula d´Estiu, una escuela de verano artística y alternativa, con el objetivo de acercar el arte y el patrimonio cultural a los más pequeños. Se trata de un proyecto pionero en Valencia como escuela de verano dedicada a las Bellas Artes.

Esta iniciativa permite que, a través de distintas actividades, los pequeños entren en contacto con el arte desde otra perspectiva, explican Alicia Izquierdo y Gemma Unió, educadoras de museos y responsables de dirigir a los niños durante las semanas que dura la escuela. En total, este verano pasarán por este primer curso más de 60 niños. Y la vocación de la iniciativa, señala José Luis Pérez Pont, director del Consorcio, es de continuidad. Él mismo se «sometió» ayer a una de las actividades con los niños, que no dudaron en hacerle todo tipo de preguntas como «¿tienes familia?», «¿por qué te dedicas a esto?» o «¿en qué consiste tu trabajo?». De este modo, los pequeños conocen, no solo obras y artistas, sino todo el entramado del arte, las exposiciones y museos. Además de «investigar» a fondo el Centre del Carmen, el Aula d´Estiu „abierta hasta el 29 de julio„ tiene previstas actividades como visitas al Museo de Bellas Artes de Valencia, a la galería Pepita Lumiere o conocer a las artistas Victoria Cano y Monique Bastiaans. Los alumnos también entrarán en el estudio de diseño El bandolero Lacabra, aprenderán a ver la ciudad como espacio artístico y, por supuesto, pondrán en práctica sus dotes con los pinceles.

La mayoría, dicen Izquierdo y Unió ya han visitado el Centre del Carme y hasta museos internacionales con sus padres y abuelos, matiza Edurne de nueve años. Otras, como Júlia, nieta del escultor valenciano y Premio Nacional Andreu Alfaro, no descartan seguir los pasos de su ilustre abuelo.