29 de junio de 2016
29.06.2016

Ensems gira al pop con Ensemble Kuraia

El grupo vasco demuestra que es posible el dialogo entre compositores académicos y géneros de música popular

29.06.2016 | 04:15
Ensems gira al pop con Ensemble Kuraia

Los vascos de Ensemble Kuraia inician hoy el último tramo del festival de música contemporánea Ensems 2016, que incluye cuatro propuestas sucesivas que finalizan el sábado. La formación ofrecerá en el Palau de la Música de Valencia, el concierto «Pop y rock en la vanguardia». Emsemble Kuraia demuestra cómo los compositores de vanguardia pueden dialogar con el pop y géneros afines sin caer en la tentación de realizar imitaciones o transcripciones.

El recital se inscribe en una reflexión sobre las barreras psicológicas que todavía separan a los compositores académicos del mundo de la música callejera y sobre el intento de algunos creadores de ambos ámbitos por saltarse los prejuicios que les alejan. Entre ellos, el estadounidense Michael Daugherty, autor de obras como «Dead Elvis», sobre el ídolo rock, o «Metropolis Symphony», inspirada en Superman. En su pieza «Sinatra Shag» (1995), que interpretará el Ensemble Kuraia, Daugherty evoca la canción sesentera These boots are made for walkin', que consagró a Nancy Sinatra.

Ensemble Kuraia, fundado en Bilbao en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística, se dedica prioritariamente a la difusión de la música de nuestro tiempo, en estrecha colaboración con sus creadores. El grupo actúa regularmente en importantes salas, festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina.

Recuerdo de Cervantes
El festival continua el jueves, también en el Palau de la Música, con un concierto de la pianista Marta Espinós titulado «Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo», con el que Ensems celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Este año la programación de Ensems, el festival de CulturArts Música, se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine