30 de junio de 2016
30.06.2016

Doce futuros agitadores para las artes escéncias

Un grupo de jóvenes seleccionados de Portugal, Inglaterra y España comienzan en Rambleta un año de talleres sobre nuevos lenguajes creativos

30.06.2016 | 04:15
Doce futuros agitadores para las artes escéncias

Durante la presentación se habló de dramaturgia, de cuestiones idiomáticas y del Brexit. De las grietas y el cemento en la nueva Babel. Uno de los tres tutores dijo: «Está bien que lo primero que se les enseñe es a moverse con el cuerpo; todos podemos mover el cuerpo». Con ese mensaje de universalidad se presentó el proyecto Under25, en el que Rambleta, la Escuela del Actor e Inestable forman la entente valenciana del programa Europa Creativa.

Junto a dos ciudades hermanas como Manchester y la portuguesa Torres Vedras, el proyecto consiste en la selección de doce jóvenes (cuatro de cada ciudad participante) para tres residencias artísticas (también una en cada ciudad sede) durante un año. Tras meses de elección de los candidatos, ayer se presentó la docena de escogidos, que desde ya compartirán un mes en el Cap i Casal entre talleres y laboratorios de expresión o desarrollo de nuevas dramaturgias. El objetivo es que de de esta experiencia broten en el futuro figuras que revolucionen las artes escénicas.

Los doce escogidos tendrán tres tutores, uno de cada ciudad de origen, y compartirán actividad, comida y cena en el mismo espacio en Rambleta. Durante este mes serán visitados por varias figuras de la escena española que buscan la otra vuelta de tuerca a su disciplina. Es el caso de Cristina Blanco, intérprete en cine, danza, teatro o performances que tratará de aportar referentes a los proyecto de artistas. La bailarina y coreógrafa Beatriz Fernández; el creador teatral Roger Bernat; el estudio dedicado a procesos participativos La Dula; o la asociación cultural Agost Produccions son otros de los agentes que agitarán el cerebro creativo de los alumnos.

«Lo mejor es que no sabemos hacia dónde vamos», decía ayer uno de los tutores de los muchachos. Se refería a que, pese a que el fin de la residencia es una creación escénica, no hay una línea marcada: la meta está solo en la imaginación de los alumnos. El 28 de julio el público podrá comprobar el resultado el Rambleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine