El paisaje de Xàbia sirve de punto de inflexión en la exposición Los Lambert. Paisajes vividos, paisajes soñados que inaugura hoy el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Se compone de 83 acuarelas inéditas realizadas por la familia Lambert de artistas franceses „el arquitecto André-Louis Lambert y su hijo el pintor André Lambert„ que se estableció en Xàbia a principios del siglo XX.

Hasta el 16 de octubre, el público podrá disfrutar en la galería de Valencia de esta colección de 83 acuarelas inédita de la hija del ilustrador, la también dibujante Mila Lambert, que muestra el «encuentro entre lo vivido y soñado» en un recorrido vital por los cuadros que realizaron los artistas a partir de sus viajes a Suiza, Italia, Marruecos y diferentes partes de España, para culminar en el paisaje de Xàbia como «punto de inflexión de las tres generaciones». La exhibición fue presentada ayer por el director del MuVIM, Rafael Company; la comisaria Carolina Ruiz; y la propia Mila Lambert como depositaria del legado pictórico de la familia, que ha cedido las acuarelas al museo para esta muestra y otra que se realizó en 2012.

La también editora de libros de arte para niños destacó que la muestra se basa en el «amor al arte» y la «búsqueda de la simplificación» tanto en las formas como en los colores. Además, explicó que, como artista, se ha inspirado en los libros «en blanco y negro» de arte renacentista que su padre almacenaba en su casa de Xàbia. Fueron esos contrastes de blanco y negro y el gusto por el detalle los que determinaron parte de la obra de su padre, explicó la comisaria de la muestra. La muestra, que se podrá visitar a partir de mañana en la sala alta del MuVIM, se divide en cuatro secciones dependiendo del lugar de inspiración: Suiza, Italia, España y Marruecos y Xàbia.

Volver al origen

Además de la exposición sobre los Lambert, el MuVIM inauguró ayer en el patio Inglés una muestra tipográfica en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) con el nombre Caja alta y caja baja a partir del trabajo de estudiantes de la Cátedra de Diseño Gráfico. La exhibición trata de imaginar cómo se diseñaría la publicidad en la actualidad sin utilizar el ordenador