El Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá cine al aire libre del 15 al 28 de este mes en la iniciativa Nits de Cinema, con dos ciclos cinematográficos que tienen la intención de difundir el cine en versión original. Asimismo, Cinema en valencià saldrá «a la fresca» en Velluters, del 7 al 28 de julio; en Benimaclet, del 3 al 10 de julio; y en Ontinyent, el 21 de julio. La programación de Nits de Cinema se incluye en el marco de Estiu de cinema, una propuesta conjunta entre la Generalitat, la Diputación de Valencia y la Universitat de València que ofrecerá cine al aire libre de forma ininterrumpida del 8 de julio al 27 de agosto.

Así, el ciclo «Voluntad de hierro» pretende hacer un recorrido por películas protagonizadas por personajes marcados por la pasión, la determinación y la necesidad de llevar a cabo sus metas. El ciclo «Extrañas parejas» intentará ser un muestrario de relaciones inesperadas con personajes muy diferentes entre sí, separados por la raza, la edad, la condición social.

Por su parte, los títulos de Cinema en valencià llenarán las plazas de la ciudad. Mañana empieza Cinema a la fresca en la plaza de Benimaclet con Pride, un «fresco y emotivo» filme de Matthew Warchus, adaptación de la obra de Sam Shepard, que recuerda rápidamente películas como Full Monty y cineastas como Ken Loach o Stephen Frears. La programación continuará el domingo 10 de julio con The kids are all right, de Lisa Cholodenko.

Además, según avanza la universidad, habrá cine a la fresca de actualidad en la plaza del Pilar, en el céntrico barrio de Velluters, todos los jueves de julio. La programación de Velluters empezará el jueves 7 de julio con Pride, en este caso en versión original en inglés subtitulada en valenciano; y continuará a lo largo de todo julio con Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, y Un día perfecto los jueves 14 y 21, respectivamente. Se cerrará con la proyección de Sufragistas, de Sarah Gavron, el jueves 28 de julio.

En cuanto al Cinema a la fresca en Ontinyent, se proyectará el 21 de julio Del revés, un filme de animación de la factoría Pixar para todos los públicos.