02 de julio de 2016
02.07.2016

Cultura estudia desgravaciones por la compra de entradas de cine y teatro

Marzà presenta el plan de mecenazgo de la conselleria con las medidas fiscales a expensas de Madrid

02.07.2016 | 04:15

La ley de mecenazgo es una de las asignaturas (troncales) pendientes del Estado en materia de cultura. Es fácil escuchar la reivindicación, como una coletilla, en cualquier presentación de espectáculo en la que se aborde la situación del sector. Ayer la conselleria de Cultura presentó un plan propio cuyo alcance, al menos en lo sustantivo, las desgravaciones fiscales de los mecenas, no tomará vuelo sin pasar por Madrid. Marzà quiso ser prudente con las cifras y, al ser cuestionado por porcentajes, supeditó una respuesta a la negociación con el gobierno central y al desarrollo de una ley que, eso sí, prevé que esté tramitada por les Corts antes de que acabe el año.

El proceso de Fes mecenatge, un plan no exclusivo para la cultura, también para ciencia y deporte, quiere sumar tantas voces como sea posible antes de iniciar los trámites. Al menos así lo expuso el conseller de Cultura, que pretende plantear a Transparencia la creación de un foro donde se aporten ideas, con el espíritu de que la sociedad «participe en la creación de una nueva ley» y llegar al mayor consenso posible. Quizás por eso el plan es hoy un bosquejo con muchas vías abiertas. Entre ellas, Marzà apuntó la posibilidad de que las entradas de cine y teatro conllevaran deducciones fiscales, entendida la actividad de asistir a un espectáculo como un tipo de micromecenazgo, algo que está en estudio con la dirección general de Tributos de la conselleria de Hacienda.

A este modelo de patrocinio a pequeña escala dedicó un capítulo de su discurso el máximo responsable de Cultura, quizás por tratarse de un fenómeno consolidado a pesar de su corta vida. No se atrevía a aventurar el conseller si la Generalitat llegará a tener una plataforma propia en internet para microaportaciones o si se quedará en una colaboración con las empresas ya existentes; todo está por desarrollar.

Hay una línea del plan que sí tendrá actuaciones a corto plazo: la de la conselleria como «mediadora» entre artistas (o investigadores) y posibles mecenas. La idea es que al volver del verano se pongan en marcha diferentes workshops, encuentros entre potenciales patrocinadores (individuos o empresas) y promotores de proyectos. El primero será en Les Arts y hay previstos un par más en Castelló y Alicante. «Se trata de incentivar el gran potencial de mecenazgo que hay en nuestro territorio», enfatizaba el conseller, respaldando su argumento en un dato: la valenciana es la quinta comunidad autónoma que más invierte en patrocinio cultural.

La hoja de ruta que se presentó ayer es todavía un folio (casi) en blanco en el que la cautela se impone para no ser atropellados en el futuro como, apuntaba el conseller, sucedió con la «nefasta» ley de mecenazgo propuesta por el Consell de Fabra en 2014 y que no tuvo recorrido normativo.

Una Oficina de Mecenazgo y Patrocinio con personal de la propia conselleria recogerá la respuesta ciudadana, con especial atención a las voces del sector cultural, apostillaba Marzà. Ahí tendrá lugar la gestación de un plan en estado embrionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine