04 de julio de 2016
04.07.2016
Música

El jazz se rejuvenece en el Palau

La XX edición del Festival de Jazz de Valencia se abre a los barrios para «democratizar» un evento que hasta ahora priorizaba a artistas internacionales - Charles Lloyd y Hermeto Pascoal son algunas de las apuestas de este año

04.07.2016 | 04:15
El jazz se rejuvenece en el Palau

El joven y desaliñado «Bird» llegó tarde al concierto en el Massey Hall de Toronto, donde iban a actuar junto a él algunas de las figuras jazzísticas del momento, como el contrabajista Charles Mingus o el trompetista Dizzy Gillespie. La ironía de tal reunión de estrellas fue que Charlie Parker se presentó sin saxofón, ya que lo había empeñado horas antes para comprarse su dosis de heroína. «Bird», desesperado, acudió a la tienda de música más cercana y se compró un saxo de plástico. Con él daría «el concierto del siglo» esa misma noche.

El mundo del jazz está repleto de anécdotas como esta, que le han valido „en cierto modo„ el rechazo por parte de una academia más clasicista, orgullosa de tener un pasado con más luces que las sombras del alcohol o las drogas. Sin embargo, los músicos de jazz piden paso, y lo hacen nada menos que con un festival rejuvenecido en el Palau que trata de despojarse del pasado. La 20.º edición del Festival de Jazz, que estará en la ciudad del 3 al 16 de julio, se presenta con humildad pero con muchas pretensiones, ya que con 60.000 euros de presupuesto han conseguido traer a artistas de la talla de Charles Lloyd, que ofrecerá en el Palau su único concierto en España, o Hermeto Pascoal, que tocará por primera vez en Valencia. «Hemos tenido que hacer maravillas. Y sin sponsors», asegura Francisco Blanco, conocido artísticamente como «Latino», que junto a Chevi Martínez, propietario del local Jimmy Glass de Valencia, organizan esta cita con un «nuevo rumbo» que aspira a tener continuidad.

«Hemos querido abrir el festival a la sociedad y a los barrios. Hay más conciertos gratuitos y más actividades para los niños, con un claro protagonismo de la calle, de donde bebe el jazz», explica Chevy, ya que el festival tendrá presencia en barrios como el Cabanyal, Benimaclet o El Carmey con un claro protagonismo de artistas valencianos. «Antes se priorizaba a figuran internacionales, cuando lo lógico es que un festival de música dé visibilidad a los músicos locales». Ramón Cardo & The Nyora Boopers, el guitarrista Carlos Gonzálbez, o el saxofonista Perico Sambeat serán algunos de los que representarán al jazz valenciano.

Un festival más participativo

Hacía tiempo que los músicos valencianos del género llevaban reivindicando una mayor presencia en el festival, que ha sido posible gracias a la creciente presencia del jazz en el panorama cultural de la ciudad. «Llevamos tiempo tomándole el pulso a la calle, y habían muchas personas que nos pedían a gritos que lleváramos a cabo un proyecto como este. El festival necesitaba democratizarse, ya que no tiene el carácter elitista que tenía antes», afima el propietario del Jimmy Glass, que junto a otros locales han visto crecer la demanda de esta música entre un público cada vez más joven.

Además, tanto «Latino» como Martínez denuncian la situación que todavía mantienen los conservatorios de grado medio y superior, que no cuentan con profesores de música moderna. «Los estudiantes de jazz acaban en el paro porque no les da cabida en los conservatorios. Algo muy injusto, ya que la mayoría son músicos muy completos, porque además de leer un partitura pueden improvisar sobre lo que sea», asegura «Latino». Los organizadores aspiran a que el festival se pueda comparar en un futuro con el de San Sebastián, que arrastra cientos de turistas cada año, aunque son conscientes que para eso «aún queda mucho», aunque avisan: «vamos por el buen camino».

«Se dice que a los niños no les gusta el jazz, y es mentira. Sólo hace falta ver cómo se lo pasan en los conciertos para darse cuenta», añade «Latino», ya que este año, además, han incluido un taller de música para niños y bebes.

Los organizadores coinciden con el nuevo rumbo del Palau de la Música, iniciado hace un año con la convocatoria de un concurso para elegir a su director, el recién nombrado Vicent Ros. «He querido dar un giro al Festival, para que contara con la gente que programa jazz en la ciudad, y que ampliara el abanico de estilos. Quisiera que la XX edición del Festival de Jazz marcara un antes y un después», afirma la concejal de Cultura Glòria Tello.

Tanto «Latino» como Martínez con conscientes del riesgo de taquilla que asumen en esta edición, aunque se muestran confiados. «La evolución del festival refleja el crecimiento de la ciudad respecto al jazz. Hay que abrir la mente a la improvisación y al lenguaje del jazz. El panorama musical valenciano está cambiando», concluye Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine