Javier Saez Castán fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dada «su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional y por su generosidad como formador».

Castán (Huesca, 1964) es ilustrador y escritor especializado en libros para niños. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia. Posteriormente se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Premios para Barreira

Por otra parte, los alumnos de la escuela valenciana de diseño Barreira Arte y Diseño Aarón Gil, Marcos Gamón y Ramona Blau han sido galardonados por los International Design Awards (IDA) de Los Ángeles en las categorías de Avant Garde, Pret-a-porter y Print-Catalogs, respectivamente.

Los premios internacionales de diseño (IDA) tienen como objetivo dar visibilidad, promover y descubrir nuevos talentos en arquitectura, diseño de interiores, producto, gráfico y diseño de moda, como lo fueron en su momento los diseñadores españoles también ganadores de estos premios: Amaya Arzuaga, Adolfo Domínguez o Jesús del Pozo.