06 de julio de 2016
06.07.2016

Músicas intersticiales y el Centre del Carme

06.07.2016 | 04:15

No he venido a imponer criterios, sino a abrir procesos: esta es vuestra casa», repetía Perez Pont al acabar el «recital» de María Chávez,„artista neoyorquina, de culto„ en el recién abierto Centro (o Espacio) de Arte Contemporáneo El Carme. Y entre el casi centenar de personas „muchos de ellos artistas intermedia„ que le escuchábamos había, performers, instaladores, músicos improvisadores, tecnológicos, gestuales etc., profesores de los diversos masters de la UPV, del Berkelee College de Valencia, y directivos de la AMEE, o Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España, etc.

Asistíamos al inicio de la plasmación de un sueño: que Valencia dispusiera de un espacio intermedia, dónde todas esas praxis híbridas que desde hace decenios pueblan el proponer artístico de cualquier núcleo urbano del ancho mundo tuvieran al fin un lugar donde habitar, explicarse y entrar en conversación con nuestra gente. Algo tan necesario y hasta viejo y obvio que desde comienzos de los años 80, Madrid o Barcelona „por no citar Murcia, Bilbao, etc.„ ya disponen y gozan.

Y todo esto ocurría en un dorado atardecer en el que los más diversos pájaros cantores discutieron el protagonismo (bio)musical a un tocadiscos en disloque cuya aguja daba saltitos según fueran las vibraciones de los certeros y regulares golpes sobre la mesa de la solista y a los que se sumaban los desvencijados vinilos „muchos rotos„ que proporcionaban la materia prima, deviniendo el chorro sónico resultante, una jauría de auténticos roncadores de fritura muy maleable y diversa. En varios episodios pájaros y fritura fueron a la par sumando así a la performance sonora „rica en procedimientos de «azar»„ una alada y bien voladora musicalidad. María Chavez, seguidora entre otros de Christian Marclay o de Phill Niblock,„dos referentes asiduos invitados del Nits d´Aielo i Art„ fue tan feliz con el lugar y los pájaros como los que tuvimos la suerte de asistir a tan paradigmática obertura del Centro Intermedia que apenas las agostadas arcas dinerarias de nuestro mundo institucional se recuperen, se instalará en la antigua Sala Dormitorio del Carme.

Un Centro este que viene a rellenar un hueco incomprensiblemente vacío en un mundo artístico interconectado y tanto más rico cuanto más mestizo, fluido y alejado del canon de lo conocido. Valencia se prepara pues para adentrarse en territorios no mapeados y por ende no encasillables. Entre los asistentes ya se conformaban corrillos dónde surgían ideas y proyectos hasta ahora imposibles de experimentar en esta Valencia institucionalmente poco abierta y por el contrario más inclinada al más romo de los retornos incapaces siempre de interpelar a los espabilados «escuchas» del hoy. Y eso que por todas partes abundan los signos y hasta las evidencias de que una nueva mayoría social crítica creció y ya no se reconoce con modelos del anteayer, por más que los presenten como inobjetables. El texto de la vida, pues se prepara para colarse hasta en los viejos dormitorios, eso sí, esta vez sin celdas, pasillos ni escenarios o frontalidades: Emancipada la escucha, demolido el tiempo gracias a la electricidad, (como nos repite todavía nuestro Cura Castillejo), estamos en perfectas condiciones de ganar el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine