Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Ros: "Quiero que la música étnica, el flamenco y la ´cançó´ entren en el Palau"

No quiere ser de «transición» y su proyecto pasa por más producción propia y exportar la marca Orquesta de Valencia

Vicent Ros: "Quiero que la música étnica, el flamenco y la ´cançó´ entren en el Palau"

No hace ni un mes que fue elegido director del Palau de la Música. Vicent Ros está convencido de que ha llegado para quedarse y que no es un director de «transición». Apuesta por más producción propia, traer primeras figuras internacionales y potenciar y exportar la marca Orquesta de Valencia (OV).

Hace menos de un mes que fue elegido director del Palau de la Música. ¿Le ha dado tiempo a identificar las principales urgencias del auditorio?

Aún no me ha dado mucho tiempo porque todavía estoy con mis funciones anteriores. Lo que estoy haciendo es estudiar cuáles son las necesidades más urgentes que tenemos. Lo primero que voy a hacer es reunirme con todo el personal. Es muy importante la motivación, no solo de la Orquesta, sino también del personal de administración, técnico y de quienes cada día trabajan con nosotros. Que vean el privilegio que es trabajar aquí, que estamos al servicio del público y la ciudad para ofrecer música y cultura.

¿Cuál cree que han sido las claves para que su proyecto fuera el ganador del concurso y no otro?

Es un proyecto que se ha hecho desde dentro y que habla de innovar. Luego hay que aplicar la regeneración de la institución y eso pasa por abrir el Palau a otras músicas y público, a la gente de la calle. Es un proyecto sostenible que aplica el código de buenas prácticas. Estaba muy bien planteado porque trabajamos mucho el aspecto de la Orquesta que es el pilar fundamental. La Orquesta la conozco muy bien porque llevo ocho años en las entrañas. El tema de la programación también la enfocamos de otra manera, más abierta. En ella he planteado tres proyectos: artístico, social y educativo. Creo que esta ha sido la clave.

Es conocedor, como dice, de las entrañas de la Orquesta de Valencia. ¿Cuáles son su principales necesidades actualmente?

Hay que dotarla de más presupuesto. Necesita ser dirigida por los mejores directores, que vengan los mejores solistas internacionales,.,. Todo esto la va a enriquecer, va a motivar a los músicos y va a hacer que crezcamos. Si invertimos en la Orquesta podemos invertir un poquito menos en traer orquestas internacionales. Apuesto más por la producción propia, invertir en la Orquesta, potenciarla más y exportarla para que sea referente. También tenemos carencias en la plantilla, tenemos que crear plazas para poder abordar el gran repertorio, por ejemplo, alemán, de Mähler, Bruckner, Brahms,... Necesitamos una orquesta grande y ahora estamos entre los 80-81 músicos.

¿Cómo piensan paliar esta falta de músicos?

Estamos pendientes del Gobierno central, que nos limita mucho para crear más plazas. No podemos crear más de 50 % que se van amortizando. Es decir, si se van dos músicos solo podemos crear un al año siguiente. Sin embargo, ya estamos poniendo en marcha bolsas de trabajo con contratos de interinidad para cubrir las bajas. Estamos en el proceso de creación de la bases, esperamos que de aquí a final de año tengamos ya las bolsas creadas. Nos gustaría que fueran unas 20, aunque dependerán de los presupuestos del próximo de año.

Llegó con la programación ya presentada. ¿Piensa cambiar algo?

No voy a revolver mucho, solo alguna cosa. Aún lo estoy estudiando. Hay cosas que quiero analizar bien. Igual quito algo o lo cambio de fecha.

¿Qué compositores o músicas poco habituales le gustaría que entraran en el Palau?

Como compositores, cualquiera que tenga una calidad y contenido musical interesante. Para este año tenemos previsto estrenar una obra encargo de Llorenç Barber y otra de José Alamá. Lo que me gustaría es atraer a nuevos públicos, además de que venga un compositor u otro. Y eso tenemos que hacerlo a través de programas que se hagan poco, por ejemplo, con música contemporánea, ciclos de jazz,... Quiero que vengan los melómanos del jazz, la cançó, hacer música de cámara... Tenemos que abrirnos más. Me gustaría hacer algún concierto de música étnica, de flamenco.... También tenemos un proyecto educativo muy importante que va a ser una forma muy buena de atraer publico nuevo. Tenemos que contextualizar los programas a través de redes. Tenemos que explotar más esta vía para que llegue a los centros educativos.

¿No le da miedo que esa apertura pueda alejar al público habitual del Palau?

No porque la excelencia musical y la calidad de las orquestas sinfónicas vamos a mantenerlas. Tienen que venir las mejores orquestas, directores y solistas. El Palau tiene un público muy fiel, que es intocable. Pero no me da miedo en destacar en que hay que incidir más en la Orquesta de Valencia y hay directores que tienen que dirigirla para que crezca. La excelencia musical no la vamos a cambiar. Tenemos que reestructurar el presupuesto. Ampliaremos la programación y potenciaremos la OV. Antes había más dinero para programación externa y ahora será para la OV porque está en un nivel de excelencia muy alto y hay que aprovecharlo. La sala Rodrigo quiero abrirla para que el Palau sea la casa de todos; que no se diga que es una programación elitista. Lo melómanos van a tener sus grandes conciertos: Barenboim, Bartoli, Flórez...

Para la próxima temporada ya hay una coproducción con Les Arts. ¿Va a ser esta la tónica del Palau?

Tenemos que ser vertebradores y crear sinergias comunes. Tenemos a Les Arts a cinco minutos con una orquesta gerente y un centro de perfeccionamiento de un alto nivel. Nos tenemos que aprovechar de eso. Tenemos que hacer cultura de ciudad. Este años tenemos la coproducción El holandés errante y en esa línea vamos a seguir. También habrá un concierto de la orquesta de Les Arts en nuestro auditorio y, posiblemente, de cara a otras temporadas, nosotros iremos allí. Lo que aún no sé es si se llegará a algún acuerdo o colaboración.

Por su manos pasa la renovación o no de Yaron Traub como director de la Orquesta de Valencia. ¿Puede adelantar algo de su continuidad?

La renovación del maestro todavía no la he abordado pero debo empezar ya a estudiarlo. Lo primero que voy a hacer es sentarme con los profesores de la orquesta y que trasladen sus impresiones e intentar llegar a un consenso, que sea legitimado por la orquesta „sin olvidar al público, que es a quien ofrecemos el producto„ y la dirección del Palau. Tomaremos una buena decisión para todos. Estoy seguro de que no tendremos problema en llegar a un acuerdo. El maestro aún tiene un año de contrato y durante este tiempo abordaremos este problema, lo trataremos con calma, sosiego, serenidad y sentido común.

Entonces, ¿la orquesta tendrá voz y voto en el futuro de Traub al frente de la misma?

La orquesta tendrá voz y voto; y la dirección. También tenemos que hacer un estudio de público potencial.

¿Cómo le plantearán al público la continuidad de un director?

Buscaremos una fórmula.

Cuando fue elegido director del Palau otros candidatos plantearon recurrir el concurso. ¿Cómo le sentó esa reacción?

De entrada, no tendríamos que saber ni quién se presentaba. Cada uno puede manifestar lo que quiera. El tribunal no era de ninguna tendencia política, eran todo técnicos y creo que han valorado el mejor proyecto y si han valorado el mío es porque tenía el contenido y cumplía las expectativas.

Compartir el artículo

stats