El jazz volverá a Torrent, pero en esta ocasión no será en los Jardines de Trénor, sino en el Auditori que gestiona Olympia Mediterránea. Según Enrique Fayos, gerente de la entidad, «los jardines de Trénor son de menor aforo y no se podía programar un cartel de esta categoría, ya que esperamos una respuesta masiva del público».

Junto a Fayos, Julio Martí, toda una vida dedicada al jazz, dijo que «ciertamente, el jazz siempre ha sido un género de minorías, pero cada vez más extendido. Ahora cada cual presenta y defiende sus ofertas, y la programación que hemos preparada para éste Jazz Panorama 2016, es realmente atractivo».

Martí habló de las excelencias de cada una de las actuaciones. El viernes 22, abrirá el festival Steps Ahead, grupo que nunca había actuado en Valencia, y que lidera el vibrafonista Mike Mainieri. Lleva a Eliane Elías al piano, Donny McCasdsin al saxo, Marc Johnson al bajo y Billy Kilson a la batería. «Son una gran banda de jazz», aseguró.

Andrea Motis y Joan Chamorro integra el programa del sábado, 23 de julio. «Son considerados la revelación del jazz catalán, y la primera vez que les escuchas quedas maravillado», según Martí. Andrea es la voz y Chamorro, el saxo. Con ellos forman Josep Traver, guitarra, Ignasi Terraza, piano, y Esteve Pí, batería.

Un Grammy en concierto

Julio Martí se deshizo en alabanzas sobre el grupo que cerrará el certamen el domingo 24. «Jon Cleary es ganador de un Grammy, un auténtico maestro del funk nacido en Nueva Orleans, quien además de su habilidad para el oboe, es conocido en el mundo entero como teclista y guitarra consumado, poseedor de una voz profundamente conmovedora. Se acompaña de Cornell Williams al bajo y Al Hall a la batería», explicó.

Julio Martí no cree que el ciclo de jazz en el Palau de la Música perjudique a Panorama 2016. «Sin menospreciar a nadie, nuestra programación reúne a unas de las mejores formaciones del jazz actual, lo cual representa un sacrifico y un riesgo por nuestra parte. El dichoso 21% de IVA es cruel y el más alto de Europa en Cultura. En los cuarenta años que llevo metido en ésto, nunca habíamos estado en una situación tan límite», afirmó.