­La institución universitaria rindió homenaje ayer a tres personalidades de la cultura y la ciencia cuyos valores «conforman el espíritu universitario», tal y como aseguró el catedrático de pintura Josep B. Peiró, durante el acto académico en el que se otorgó las medallas de honor al cantante Raimon, la escritora Isabel Clara-Simó y a la oceanógrafa catalana Josefina Castellví.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia y actual presidente de Xarxa Vives, Francisco Mora, aseguró que el homenaje reconoce a tres personalidades que se conforman como «símbolos de nuestra cultura». Los premiados asistieron emocionados a un acto donde no faltaron los halagos y lagrimas ante el visionado de sus trayectorias. A la ceremonia asistieron otras personalidades del ámbito político como Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes.

El cantante Raimon agradeció el homenaje y recordó que la UPV fue la «única institución que lo acogió en su día», ya que esta fue la única que celebró la exposición sobre el 50.º aniversario de la creación de la mítica canción «Al vent» en 2009, en un momento en el que las instituciones daban la espalda al artista. Raimon se encuentra en inmerso en un gira musical que lo está llevando por varios municipios de la Comunitat Valenciana, y que finalizará con un concierto en el Palau de la Música de Valencia en diciembre. El músico destacó la labor de Xarxa Vives como agente «vertebrador del territorio lingüístico» y aseguró que la asociación, formada por 21 universidades de Cataluña, Islas Baleares, Andorra y la Comunitat Valenciana, adquirirá cada vez más protagonismo «como autoridad global de la lengua catalana».

Por otra parte, la escritora de Alcoi acogió el reconocimiento con humildad, y agradeció la condecoración de Xarxa Vives con el poema El moment, una de sus últimas creaciones. «Las mujeres siempre hemos sido consideradas como personas sin honor. De hecho, se decía que éramos nosotras las que inducíamos a los hombres al deshonor. Es por ello, que esta medalla es un galardón conmovedor para mí», afirmó Clara-Simó, quien recordó una de sus frases más famosas: «Escribir es una necesidad y una forma de vida».

La científica Josefina Castellví acudió muy emocionada a recoger el galardón, ya que aseguró no haberse imaginado nunca recibir un homenaje así. Castellví fue la primera mujer que dirigió la base española en la Antártida, y fue alabada ayer por su espíritu científico.