­El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía pone en marcha la XVII edición de la Filmoteca d'Estiu que este año trae 30 producciones nacionales e internacionales que serán proyectadas en versión original. Las sesiones se iniciarán el viernes 29 de julio y se alargarán hasta el 27 de agosto. La programación de la Filmoteca d'Estiu, que fue presentada ayer en los Jardines del Palau de la Música, se engloba en un marco de oferta cinematográfica al aire libre para la ciudad de Valencia con el lema «Estiu de Cinema», que contiene también la programación del MuVIM y de la Universidad de Valencia para este verano.

Como es ya habitual, la Filmoteca d'Estiu proyecta las películas más premiadas del año. La presente edición se inaugura con Spotlight (2015) de Thomas McCarthy, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película y explica la historia real de la búsqueda llevada a cabo por el diario Boston Globe sobre la pederastia en el seno de la iglesia católica. Spotlight es un homenaje al periodismo de búsqueda riguroso, que contrasta con las sombras de la prensa amarilla apuntadas por otra de las películas seleccionadas, Amy (2015) de Asif Kapadia, un recorrido por la vida de la cantante británica Amy Winehouse, que ganó el Oscar al Mejor Documental.

También está presente la gran triunfadora de los pasados Premios del Cine Europeo: La juventud (2015) de Paolo Sorrentino, que es un relato sobre la vejez y la amistad en el que destacan Michael Caine y Harvey Keitel. También en Truman (2015) de Cesc Gay (Goya a la Mejor Película) destacan sus dos protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara, en una reflexión sobre la amistad y la muerte.

Entre las seleccionadas figura la ganadora del Goya a la Mejor Película Europea Mustang (2015) de Denis Gamze Ergüven, que denuncia los abusos de la sociedad patriarcal en Turquía; y la ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, El clan (2015) de Pablo Trapero, que es un thriller con trasfondo político que narra los tremendos hechos reales protagonizados por el clan de los Puccio en la Argentina de los 80.