Pese a que su trayectoria solo puede mirar al futuro, María José Planells y Keke Vilabelda „galardonados con las ayudas Alfons Roig 2014 de la Diputación de Valencia„ echan la vista atrás en el Almudín, donde ayer inauguraron sendas exposiciones bajo un mismo techo. En sus muestras, Planells con Site specific, y Vilabelda con Hueso y hormigón, abordan «un tema transversal que se comunica, la memoria», explicó ayer el comisario de la exposición y responsable de muestras de ese museo, Amador Griñó.

Planells explicó a Levante-EMV que su muestra se compone de siete piezas de obra gráfica, instalaciones, arte relacional o audiovisual. Con una ayuda de 12.000 euros „al desarrollar su trabajo fuera de España, en este caso, en México„ la artista presenta un universo marcado por sus vivencias en el país centroamericano. Como hilo conductor, Planells destacó que su obra pretende trasladar al espectador los «valores de personas y de la sociedad». «Cada trabajo funciona específicamente pero integrado en una gramática como conjunto», añadió. Además, pretende que el visitante de su exposición establezca «un diálogo entre el espacio, la pieza y la persona; que deje de ser pasivo y sea protagonista de la obra».

Por su parte, Vilabelda propone un recorrido por las «ruinas prematuras» de la crisis, imágenes de edificios que nunca llegaron a serlo, que la crisis del ladrillo acabó por devorarlos aún sin haber nacido. Becado con 6.000 euros, Vilabelda expone imágenes de distintos lugares de España „algunas sobre cemento„, que muestran construcciones que «conjugan el pasado y el futuro» para exhibir «promesas de vida que quedan anuladas por una muerte prematura».

Mayor dotación

Asistió a la presentación también el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, quien adelantó que la corporación valora la posibilidad de dar una mayor dotación a estas ayudas, si «la capacidad presupuestaria» lo permite, para que sean «más atractivas» y sirvan «de motivación» a los creadores.

También avanzó la idea de «recuperar algunas convocatorias» de ayudas «paralelas que había antiguamente» „aunque no quiso precisar cuáles„ y que estudian iniciativas como la de hacer una convocatoria para publicar trabajos de investigación, todo «en la línea de Alfons Roig de dar visibilidad y fomentar» la creación.

Junto a ellos estuvo también la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y el director del MuVIM, Rafael Company, entidades ambas colaboradoras en el montaje de la muestra que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.