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Entrevista

Davide Livermore: "Cómo nos va a dar dinero el Gobierno central si no está ni en el Patronato de Les Arts"

«Con el Teatro Massimo de Palermo y la Ópera de Montecarlo queremos crear un Festival del Mediterráneo»

Davide Livermore: "Cómo nos va a dar dinero el Gobierno central si no está ni en el Patronato de Les Arts"

Cuando el verano pasado cambió el color político del Consell, casi nadie apostaba por la continuidad de Davide Livermore (Turín, 1966) al frente de Les Arts. Ahora es uno de los pilares de la política cultural del conseller Marzà. La transparencia y la pasión de este piamontés son la clave para seguir en el cargo.

¿Sabe cuál es la institución más querida por los valencianos?

¿Más querida?€ ¿Quizás alguna del mundo de las Fallas?

No, el Valencia CF.

¡Claro!

¿Le han dicho dónde se fundó?

¡En el Café Torino! (ríe). Eso lo sabía.

Por tanto, ya tiene mucho en común con Valencia.

Quiero fundar en Valencia una peña del Torino.

¿Es hincha del «Toro»?

Claro, si soy de Turín, soy del «Toro». La primera vez que escuche la palabra «Valencia» fue a mi abuelo en la ducha, que cantaba el pasodoble en piamontés (y empieza a cantarla con su vozarrón de belcantista).

El Valencia CF solo estuvo una temporada en Segunda, pero ese año tuvo más socios que nunca. ¿Qué hay que hacer para Les Arts sea Mestalla?

Con acciones muy concretas. En educación, esta temporada han pasado 16.000 chicos. Y abrir un crédito con la gente, diciendo que el arte cuenta cosas importantes para todos.

¿Y para la próxima temporada?

Les Arts Volant, que es la representación de lo que dije en mi primera rueda de prensa, en enero de 2015. En poco tiempo, todos los niños, también de los barrios populares, tendrán acceso a la ópera.

¿Cuando se pone en marcha la furgoneta de Les Arts Volant?

En la próxima primavera.

¿Cómo atraerá a los niños?

Con una fiesta extraordinaria. El chico que vea en la plaza del Cabanyal, o del Carme, o en cualquier pueblo de la Comunitat Valenciana, sabrá que una ópera hecha en un camión alimenta la magia pura. Le vamos a decir que gracias a la creatividad se disfruta de ideas que pasaron a la historia de la ópera, y que han significado los máximos valores de la sociedad civil. Como italiano soy hijo de la política cultural vivida en el interior de partituras maravillosas.

Han previsto también las 24 horas con Mozart.

«Mozart Nacht und Tag», una fiesta, más que un maratón de 24 horas, donde reunimos la pasión para hacer música conjunta entre chicos de conservatorios y profesores, gratis todos. Donde comemos y bebemos juntos con el objetivo de compartir la belleza.

¿Qué es eso de un Festival del Mediterráneo?

Desde hace un año estamos hablando con el Teatro Massimo de Palermo y el Teatro de la Ópera de Montecarlo. Formamos un triángulo muy interesante en el Mediterráneo y queremos en el verano de 2018, aunque será más posible en el de 2019, realizar el Festival del Mediterráneo. Una plataforma donde además de producciones, el arte sirva para discutir todos los problemas vía congresos y encuentros. Sobre un hecho artístico se puede profundizar en la actualidad.

¿Sabe que existió la Mostra del Cinema y la Trobada de Música del Mediterráneo?

Sí, sí, lo sé.

Veo que es una idea en fase de creación.

Correcto, y en fase de búsqueda de apoyo de patrocinadores y de otras instituciones.

Es un gran defensor del teatro público. ¿Cómo se incorporan patrocinadores?

Me gusta más la palabra mecenas porque identifica lo que queremos. Breve historia del mecenazgo en esta casa: en 2005 y 2006 hasta 2012, hemos tenido en Les Arts un ingreso de patrocinadores privados de gran nivel. La crisis del anterior gobierno creó un vacío total y una desconfianza total en esta estructura.

Porque eran patrocinadores obligados.

Esa historia la he oído, pero no puedo decir que fue así porque no estaba. Yo sé lo que quiero hacer.

Cuénteme.

Crear un club de patrocinadores que crean en la importancia del proyecto, fuera de toda la lógica política, de la conveniencia política. Que crean en la importancia del arte como vehículo de educación y de inserción social. Cuando una política cultural tiene un color político es propaganda. La gente quiere disfrutar de la belleza del arte, que es una revolución hoy más que en otro momento histórico.

¿Por qué?

Vivimos en la época de la televisión basura, donde el valor del estudio y del empeño personal no es prioritario.

¿Cultura del esfuerzo?

¡Ah! Eso me gusta.

¿Qué esfuerzos necesita Les Arts?

Muchos. Primero, más presupuesto con ayuda de la ley del mecenazgo. Les Arts es el símbolo cultural de la Comunitat Valenciana. Me gusta el proyecto del conseller Marzà y él sabe como lo estamos desarrollando a nivel social, educativo y artístico. Esto puede empezar a quitar la vieja imagen que Les Arts es un lugar donde se gasta dinero para una elite. Gastamos dinero para compartir cosas con todo el mundo.

El conseller seguro que le ha dicho que no tiene dinero.

Por eso necesitamos el mecenazgo. Me alegra que el proyecto Les Arts Volant haya implicado a la Conselleria de Educación y Cultural, a la de Turismo, al ayuntamiento y a la Diputación. Es la primera vez que pasa. Pero también me parece una absurdidad que el Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y de Castelló no estén en el Patronato. Igual que el Gobierno central. Siempre se dice cómo puede ser que un teatro tan importante no tenga dinero del Gobierno central. Y yo digo: cómo nos va a dar dinero el gobierno central si ni siquiera está en el patronato de Les Arts. Es fundamental que esté en el Patronato, para que vea como trabajamos y donde va su dinero, también aconsejar y ayudar a dirigir.

Una petición histórica. Pero no está porque cuando se pone en marcha Les Arts, el partido en el Gobierno central era el rival del partido en la Generalitat.

Lo sé perfectamente. La política cultural está por encima de los intereses de los partidos. Si alguien quiere utilizar la política cultural como instrumento de egocentrismo de poder, está haciendo un daño ético a la sociedad.

Ese discurso está muy en la línea del Consell actual. Pero eso no arregla la financiación de Les Arts.

Que entre el Gobierno central, el Ayuntamiento y las diputaciones de Valencia, Alicante y Castelló. Hacemos una temporada sinfónica en el Auditorio de Castelló, también la quiero hacer en Alicante. Porque una parte de los impuestos de los valencianos son para nuestra orquesta, que se llama Orquesta de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo está la orquesta?

En un nivel extraordinario. Los tribunales de las audiciones de hace un año, conmigo y los dos directos Fabio Biondi y Roberto Abbado, eligieron once instrumentistas de prueba que han sido confirmados.

Es una orquesta joven€

Sí, pero los maestros Biondi, Abbado, Plácido Domingo y Mehta dicen que es una de las orquestas más importantes del mundo. Eso significa que nació muy bien, porque también se han hecho cosas extraordinarias en el pasado en Les Arts. Es importante no olvidar el pasado, las cosas buenas y malas.

¿Cómo se consigue que no sea una orquesta de funcionarios?

La orquesta puede crear muchos proyectos extraordinarios. Tener un maestro como Fabio Biondi nos abre a una parte del repertorio fundamental. Descubrir la música del siglo XVIII del Barroco hasta el Clasicismo, hecha con una gramática estilística diferente, es lo que ahora quiere la gente. Biondi es un genio, uno de los músicos más reconocidos del mundo. Creo que es el músico con más discos vendidos en el mundo en los últimos 20 años. Solo con «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi€

¿Tendrá que programar giras con la orquesta?

Nuestro nivel es para hacer giras por el mundo. Pero atención. Hacer giras significa que no vamos a utilizar dinero de la Generalitat. Porque así, vamos a todos los teatros de Italia. Todo el mundo puede ir de gira a Hong Kong si pagamos el hotel y la dieta. Eso va contra la ética. Ya lo he advertido a la comisión artística de la orquesta, que los intendentes siempre utilizan el tema de las giras para ser reyes del mambo. El poder se conquista con hechos, no con marketing.

¿Que espera de la próxima temporada?

Nos gustaría abrir muchos espacios de esta parte de la geografía de la ciudad, como ha hecho el Sidney Teatro House, con el que estamos hermanados. Una gran estructura arquitectónica puesta en una zona sin gran atracción, pero gracias a la potencia artística se ha hecho atractiva. Queremos abrir la casa y por ejemplo escuchar lo que ha pasado en los últimos diez años. Por eso vamos a poner en marcha Radio Les Arts.

¿Cómo?

Es una justa restitución a la sociedad valenciana de diez años de grabaciones extraordinarias. Será vía web y estamos trabajando sobre los derechos.

Diez años son muchas grabaciones.

Da para una «playlist» de más de quince días. Queremos que alrededor de la casa se escuche 24 horas, debemos emitir sonidos. Es una forma de decir gracias después de 10 años. Tenemos un futuro porque algo pasó en el pasado.

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