­Dos corredores valencianos permanecen en estado grave tras haber sido corneados ayer en el callejón de la plaza de toros de Pamplona, en cuya enfermería fueron intervenidos quirúrgicamente antes de ser conducidos al Complejo Hospitalario de Navarra.

Se trata de Alejandro Randez Monteagudo de 29 años, presidente de la Nueva Peña Taurina de Chelva, y S.P.T. de 34 años y natural de Valencia. Randez fue intervenido por herida de asta de toro en la axila y por una fractura de tobillo. S.PT. sufrió una cornada en el cuello de 12 centímetros, concretamente en la región anterior cervical, que llega hasta la base de la lengua sin comunicar con la cavidad oral. El asta diseccionó la tráquea y el cartílago hioides, según el parte médico de la plaza de toros.

Otros tres corredores fueron trasladados al complejo por traumatismos craneales en el tercer encierro de los Sanfermines en el que desfilaron las reses de la ganadería Pedraza de Yeltes. Dos de ellos, J.G.P. de 39 años de Murcia y R.H.D. de 28 años y natural de Madrid, ya han recibido el alta, mientras otro, A.S.O. de 36 años y de Barcelona, permanece todavía hospitalizado y con pronóstico reservado, tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico en el tramo de Telefónica.

El tercer encierro de los Sanfermines se caracterizó por su rapidez y por las numerosas caídas de corredores, a causa de las aglomeraciones de gente. En total, 73 personas fueron atendidas ayer por la Cruz Roja en un día donde se llegaron a superar los 35 grados. En los instantes previos al inicio de la carrera, se homenajeó al último corredor fallecido en Pamplona, Daniel Gimeno, de 27 años, a quien el 10 de julio de 2009 un toro le propinó una cornada mortal en el tramo de Telefónica. Antes del encierro, los padres del joven madrileño colocaron un ramo de rosas blancas y rojas en el poste de madera número 66 del vallado, donde Daniel sufrió la cogida de un toro de Jandilla.

Javier Jiménez viaja a Sevilla

El torero Javier Jiménez, lesionado de consideración el pasado viernes, recibió ayer el alta hospitalaria de la Clínica Universitaria de Pamplona y fue trasladado en ambulancia a su domicilio en Espartinas (Sevilla). En la capital andaluza el diestro será sometido a nuevas revisiones que dictaminen la evolución de la fractura de la apófisis de tres vertebras cervicales sufrida durante la lidia de su primer toro de Cebada Gago, en el cuarto festejo de los Sanfermines.

Los toros salmantinos de Pedraza de Yeltes fueron lidiados ayer por los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo. Además, se entregaron dos galardones taurinos al diestro Alberto López Simón, por ser el triunfador de la Feria de 2015, en la que cortó tres orejas a dos toros de Jandilla.