12 de julio de 2016
12.07.2016

El mundo del cómic llora la muerte de Paco Camarasa

El fundador de Edicions de Ponent tenía 52 años - El alcoyano editó la novela gráfica «El arte de volar», de Kim y Altarriba, Premio Nacional en 2010

12.07.2016 | 02:14
Imagen de archivo de Paco Camarasa.

El editor de Alcoi Paco Camarasa falleció ayer a los 52 años. Desde Edicions de Ponent contribuyó a sacar el cómic de la librería especializada y ofrecérselo al gran público. Editó obras muy personales de autores muy distintos. Podía emplear hasta cuatro y cinco meses en sacar un nuevo título porque cuidaba todos los detalles de la edición al máximo. «Nuestro proyecto es diferente: clásico y de vanguardia, pero sobre todo de calidad», solía decir Camarasa. Sento, Micharmunt, Calatayud, Max, Pere Joan, María Colino, Keko, El Cubri o Ana Juan son algunos de los autores a los que publicó libros.

Camarasa fundó en 1995 el sello Ediciones Joputa CB junto a MacDiego (Diego Ruiz de la Torre), que tres años después se convertiría en Edicions de Ponent „referente del cómic nacional„ que con los años sería una de las editoriales de cómic independiente de España más prestigiosa. Con ella logró numerosos premios y tuvo su mejor momento en 2010 con el éxito de la publicación de El arte de volar, de Kim y Altarribia, Premio Nacional de Cómic, y que le abrió las puertas al mercado internacional.

Edicions de Ponent se fundó con la finalidad de impulsar el mundo del cómic y, «a través de su emblemática colección Mercat, comenzó su labor editorial publicando libro gráfico, cuya principal característica es la calidad en cuanto a forma y contenidos», según indica la editorial. Edicions de Ponent obtuvo, entre otros galardones, el Yellow Kid en 2005 y el Millor Contribució Cultura del Cómic en los XII Premios Turia 2003.
El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante (UA), Carles Cortés, lamentó ayer «la desaparición de un emprendedor de la cultura», como definió a Camarasa, y consideró que será «difícil» su relevo. «Era una persona ejemplar y una figura muy importante en la actividad cultural de la provincia de Alicante, no solo como editor, sino también como impulsor de otras iniciativas y premios en el ámbito de la cultura», desde su filantropía, dijo Cortés.
Su funeral tendrá lugar hoy a las 10.30 horas en la parroquia de María Asunta de Castalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine