«Queremos que todo el mundo se entere de que existe este festival», aseguró ayer el director artístico de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, durante la presentación de la 33º edición del festival que arrancará el próximo jueves 21 de julio. La declaración del director es más que un deseo, pues los tres mecenas a los que este año se debe el festival, como son la Diputación, el Institut Valencià de Cultura (IVAC) y el Ayuntamiento de Sagunt, viajarán el año que viene a Madrid para pedir financiación al Ministerio de Cultura, que provee a los tres festivales escénicos más importantes del país, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Almagro o el Festival Grec de Barcelona.

«Pediremos lo que es nuestro, porque el festival tiene la importancia suficiente para hacerlo. Con la ayuda de las instituciones tenemos que conseguir que el Sagunt a Escena sea uno de los festivales más importantes del verano», explicó Martínez Luciano, junto a la diputada de Cultura, Rosa Pérez Garijo, el director del IVAC, Abel Guarinos, y el alcalde de Sagunt, Francesc Fernández.

Según el director artístico esta «promesa» nació durante las reuniones de las entidades en el consistorio de la capital de El Camp de Morvedre ante la necesidad de que «el festival se convierta en lo que tiene que ser». Tal y como aseguró el director general del IVAC, Abel Guarinos, «Sagunt a Escena es una prioridad para las instituciones valencianas, ya que no es un festival de verano más. Es imposible hace un certamen de esta magnitud sin una sinergia de las instituciones», señala.

El alcalde de Sagunt, Francesc Fernández señaló que a pesar de los «agravios comparativos» que existen entre los festivales, esta edición del Sagunt a Escena ha podido disfrutar de la «amplia programación a la que la localidad aspiraba», gracias a la participación de las tres entidades en el plano financiero, algo que no pasaba desde hace más de 20 años, cuando dejó de colaborar la Diputación de Valencia.

«El Festival de Almagro cuenta con 1,6 millones de euros de presupuesto y con 141 personas contratadas», aseveró el director artístico, quien además apuntó a que se han hecho «grandes esfuerzos» para ampliar la programación y los escenarios, ya que esta edición cuenta con 21 espectáculos en el teatro romano y 11 en el Off Romà, ubicado en la vía pública.

Este año, el festival cuenta con 260.000 euros de presupuesto„110.000 euros más que el año anterior„, 150.000 de los cuales los aporta el Institut Valencià de Cultura, 50.000 el Ayuntamiento de Sagunt, 50.000 la Diputación de Valencia, y los patrocinios entre 10.000 y 12.000 euros.

El objetivo presupuestario de las tres entidades valencianas para el festival no será fácil de conseguir en Madrid, pues el pasado mayo ya se dieron a conocer las tensiones entre el Ministerio y la dirección de otros festivales ya consolidados por la necesidad de obtener más financiación, tras el anuncio de la dimisión de la directora artística del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, para la 40º edición del certamen previsto para 2017.

Teatro «en femenino»

La actriz Concha Velasco y la cantaora de flamenco Estrella Morente son algunas de las artistas que encabezan la programación en esta edición «en femenino», ya que el festival se ha adherido a la hoja de ruta propuesta por la Asociación Clásicas y Moderna, que lucha por la igualdad de género en la cultura, con la que se compromete a desarrollar temporadas de igualdad a lo largo de tres años.

Un buen ejemplo de esta unión son las representaciones de estas dos artistas nacionales, ya que Velasco interpretará su obra Reina Juana el 12 y el 13 d agosto, y Morente participará en La Guerra de las Mujeres el 19 y 20 de agosto en el Teatro Romano, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

La agrupación Passió per Sagunt, un colectivo de teatro local que goza del agrado de la crítica, presentará este año Sonnica y Acteón, una adaptación del escritor Albert Forment, y llevada al escenario por la directora Amparo Vayá. La obra teatral, que se representará el 5, el 6 y el 7 de agosto en el Teatro Romano de Sagunt, narra la lucha entre dos pueblos que buscan sobrevivir a la opresión romana.