Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje al optimismo

Charles Lloyd

xx festival de jazz al palau de la música

Músicos: Charles Lloyd (saxo tenor, flauta, percusión), Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo), Eric Harand (batería).

El XX Festival de la Palau de la Música finalizó ayer con el, seguramente, punto musical culminante de un ciclo que ha introducido muchos y revolucionarios cambios. En todo un arco argumental, el festival ha transitado de la juventud y la calle de la Sedajazz Kids Band en el Mercado de Colón, en su jam inaugural, a la sabiduría, veteranía y excelencia de Charles Lloyd en la tradicional Iturbi. Estas cualidades que no siempre van de la mano.

El saxofonista se caracteriza por la austeridad, la profundidad de su sonido y el incuestionable compromiso político (especialmente el anti belicista). Convertidos ya en clásicos adjetivos de sus últimas sesiones por Valencia, añadió a éstos la diversión y hasta un cierto desenfado. Lloyd, tan parco en palabras con elocuente en fraseo, estuvo simplemente brillante, en especial con la flauta. Un giro hacia el optimismo musical que ya se refleja en su último trabajo como líder («I long to see you», Blue Note) y que se aleja de sonoridades más oscuras como las de «Lift every voice», marcado por el atentado a las Torres Gemelas.

Un giro también en el material temático que encaja con su nuevo cuarteto, liderado por uno de los pianistas más demandados del momento. Jason Moran, conocido por su iconoclasta Bandwagon y que hace un año firmó otro gran álbum con José James.

Junto a ellos nada menos que Reuben Rogers y el habitual de Lloyd Eric Harland, en una de las mejores sesiones que recordamos de este baterista. A todo ello se sumó una extrañamente excepcional prueba de sonido en esta difícil sala.

Compartir el artículo

stats