Torrevieja inauguró ayer la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con la actuación fuera de concurso de Madrigal Singers de la Universidad de Filipinas, considerado uno de los mejores coros del mundo.

Una veintena de voces conforman el coro que no es la primera vez que visita Torrevieja. La primera cita con la ciudad salinera fue en 1998, cuando actuaron en el tornavoz de las Eras de la Sal fuera de concurso. Posteriormente, y coincidiendo con el cincuenta aniversario del Certamen, en el año 2004, Madrigal Singers participó y obtuvo el primer premio de Habaneras Juan Aparicio y el primer premio de Polifonía.

El grupo, fundado en 1963, está compuesto por estudiantes, profesores y alumnos de las diferentes facultades de universidades de Filipinas. Están especializados en el madrigal, forma musical secular que floreció especialmente en la segunda mitad del siglo XVI, y que perdió su importancia alrededor de la tercera década del siglo XVII, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas formas como la ópera. En esta edición del certamen participarán 15 corales: 11 de Europa, entre ellas cinco de España, dos de Ucrania y una de Portugal, Polonia, Letonia y Moldavia; tres de América, que proceden de Argentina, Cuba, Puerto Rico y una de Asia, concretamente de Indonesia. El certamen, que se inició en 1955, está considerado como uno de los más importantes de su género dentro del panorama coral mundial, está declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat.

Hoy, ya en fase de concurso, participarán el Coro «Juventus» de la Universidad de Riga (Letonia), el Coro de Cámara «Ad Libitum» de Quart de Poblet, Valencia (España) y el Coro Municipal «Legenda» Drogobych (Ucrania). La habanera obligada de este año es A mi añoransa del maestro José Cerdán y Francisco Vallejos. El certamen, que tendrá lugar hasta el próximo domingo, continúa hoy con el inicio de la fase de concurso. El sábado, tendrá lugar la gran gala coral y entrega de premios. El domingo la clausura, fuera de concurso, corre a cargo de los coros locales.